El conseller de Hacienda, Vicent Soler, y el de Transparencia, Manuel Alcaraz, se reunieron ayer con representantes de la organización Transparencia InternacionalTransparencia Internacional, que han propuesto a la Comunidad como región sobre la cual realizar un estudio sobre la integridad en los contratos públicos. En un comunicado remitido por la Generalitat ambos consellers respaldaron esta propuesta y anunciaron la creación de una comisión para el estudio e implementación del proyecto de Transparencia Internacional.

Como destacó Alcaraz, «este tipo de estudios se ha realizado ya en Europa y en América pero es la primera vez que se haría en una comunidad autónoma española, y es representativo que Transparencia Internacional, la organización más representativa a nivel mundial en la lucha contra la corrupción, elija precisamente esta comunidad».

Se trata de un proyecto denominado Pactos de Integridad (PI), que se basa en un estudio sobre los mecanismos de transparencia e integridad en los contratos públicos de la administración.

«Una medida más para evitar la corrupción y asegurar la cultura de la transparencia en la contratación pública», explicó Alcaraz.

En este sentido, hay que recordar que la Generalitat ya firmó un convenio en diciembre de 2015 con Transparencia Internacional, y ahora ha sido esta organización la que se ha dirigido a la Generalitat para solicitar lo que podría ser una ampliación de este convenio, consistente en la implantación en la Comunidad Valenciana del estudio sobre los Pactos de Integridad.

«Es un paso muy representativo para la Comunitat, que deja de ser el referente de la corrupción para ser el referente de la seriedad y la integridad», concluyó el conseller de Transparencia.

Por su parte, Vicent Soler destacó que la elección de esta región supone «el reconocimiento de que en esta comunidad se empiezan a hacer las cosas bien».

«Este estudio evalúa aspectos como la capacidad de seguimiento de los contratos, la resolución de los mismos o la asignación a la mejor oferta; aspectos que en definitiva son los que dotan a la administración de mayor eficiencia», afirmó.

«Estamos hablando de cuestiones que resultan esenciales para la correcta gestión de una administración, y más aún si tenemos en cuenta que contamos con unos recursos escasos», agregó Soler.

El conseller de Hacienda opinó que «la administración valenciana ha erradicado la corrupción y está apostando firmemente por no caer en el sistema anterior, luchando por la eficiencia y apostando por la transparencia en la contratación pública».

Según explicó la Generalitat, el Pacto de Integridad es «una idea-herramienta destinada a autoridades gubernamentales y empresas licitadoras con el propósito de reducir la corrupción y el despilfarro en las contrataciones del sector público». Así, Soler destacó que el ejecutivo valenciano es una «administración post-corrupta» que «juega muy fuerte para evitar caer en los errores de la anterior».