Los libros de contabilidad que llevaba minuciosamente la secretaria del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Valencia, Mari Carmen García Fuster, reflejan ingresos y devoluciones de 10.000 pesetas (y no euros como se ha informado por error en la primera edición de esta información) por parte de siete concejales y dos asesores durante siete años, entre 1995 y 2001. Estas anotaciones aparecen en uno de los tres cuadernos incautados por los agentes de la Unidad Central de Operativa (UCO) de la Guardia Civil durante el registro del despacho del grupo popular, incorporados a la causa que investiga el presunto blanqueo de capitales supuestamente cometido por el PP en el Ayuntamiento de Valencia. García Fuster sería la cajera de este presunto «pitufeo» cometido en la última campaña electoral municipal: blanquear dinero procedente de presuntas mordidas camuflado en pequeñas aportaciones realizadas por los ediles, exconcejales y asesores del PP.

El cuaderno con las anotaciones más detalladas y relevantes es el bautizado como «Deutsch Bank», abierto por García Fuster en septiembre de 1995 y que finaliza en enero de 2016. Todos los apuntes están escritos a mano. El primer ingreso de 10.000 pesetas lo realiza «A. Grau», según la anotación que podría referirse al exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau, el 28 de mayo de 1996. En este caso no consta que el PP devolviera esta misma cantidad a Grau. Aunque sí constan «dos devoluciones», en genérico, en torno a la fecha del anterior ingreso de 5.000 pesetas cada una sin que se especifique el destinatario.

La siguiente anotación la protagoniza «V. Aleixandre» (que podría referirse al exconcejal Vicente Aleixandre, a quien el PP abona 10.145 pesetas el 8 de octubre de 1996. Un mes después se anota una «devolución» de 10.000 pesetas sin mayor concreción. Se trata, en ambos casos, de aportaciones que ya no se repiten en el resto del libro. Todo lo contrario a la participación en estas peculiares anotaciones de «M. Jesús Puchalt» que protagoniza un total de nueve asientos en el «debe» y el «haber» en la contabilidad popular. La mecánica es la misma en cada ocasión. «Puchi» -como la llamaba la alcaldesa y aparece reflejada en alguna anotación»- recibe 10.145 pesetas del partido y, al cabo de unos días, devuelve 10.000 pesetas. En esta mecánica también participaron el exconcejal de Mercados, José Luis Juan, identificado en las anotaciones como J. Luis Juan»; «Marta», que podría referirse a la exconcejal Marta Torrado y «A. Barranco», en posible referencia al que fue asesor de Torrado, Antonio Barranco. Éste último comparte un asiento de «devoluciones» en febrero de 1997 por valor de 20.290 pesetas con «Tarancón». Este último podría tratarse de Manuel Tarancón, concejal del ayuntamiento de Valencia y presidente de la Diputación de Valencia entre 1995 y 1999, que falleció en 2004.

Todo este vaivén de ingresos y devoluciones cesó en 2001. Un año en el que sí se realizaron importantes aportaciones al País Vasco por parte de los concejales del PP de Valencia y cuya finalidad García Fuster sí que hizo constar en el cuaderno de contabilidad que llevaba.

Curiosamente, en las cincuenta aportaciones del presunto «pitufeo» de 1.000 euros por edil y asesor García Fuster no necesitó detallar quién había pagado y quién no.