30 de marzo de 2016
30.03.2016
ÚLTIMA HORA
Desalojado el aeropuerto de Schiphol tras disparar la Policía a un individuo

Iglesias reclamará hoy a Sánchez un «gobierno a la valenciana» con Podemos y sin Ciudadanos

El líder de la formación morada recuerda al del PSOE que sólo su alianza le garantiza la presidencia

30.03.2016 | 01:15

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, defenderá hoy ante el del PSOE, Pedro Sánchez, que la única posibilidad que tiene para formar gobierno es que sume a la formación morada, y le pedirá que abra una negociación «a dos» al margen del pacto de los socialistas con Ciudadanos.

Con el afán de defender la conformación de un «gobierno a la valenciana», Podemos mira a la reunión de hoy con optimismo y a ello ayuda las conversaciones que los representantes de ambos partidos han mantenido en las últimas semanas y en las que, según el número dos del partido, Íñigo Errejón, han percibido «buena sintonía».

En vísperas de la reunión de Iglesias y Sánchez, Errejón ofreció ayer un talante conciliador y llegó a admitir que ha visto en el PSOE una «voluntad sincera» de abrir el camino y de explorar hasta el final las vías para lograr un gobierno de cambio. Disposición que también ha mostrado el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, que ha reiterado su apuesta por el diálogo y espera encontrarse «en frente» por parte de Iglesias «exactamente lo mismo» en la reunión a la que Sánchez acude con «actitud positiva».

Podemos mantiene que debe trabajarse en la búsqueda de un gobierno de coalición que debería «inspirarse en el modelo valenciano» y con esa premisa expresada por Errejón, Iglesias, según fuentes de Podemos, intentará que Sánchez abra un proceso «a dos» con la formación morada. Errejón admitió ayer también que asumen que en ese proceso de negociación «hay que ceder» e incluso que tendrá que haber «mestizaje», lo que no es lo mismo que «hacer una cosa y la contraria», dijo sobre la posibilidad de entrar en un gobierno en el que también esté el partido de Albert Rivera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine