La Diputación de Alicante intentará frenar en el TSJ el decreto de Turismo y Deportes

El pleno ha aprobado hoy con el voto a favor del PP y la abstención de Ciudadanos iniciar la batalla legal contra la Generalitat. La resolución ha salido adelante a pesar de la negativa del PSPV, Compromís y EU

30.03.2016 | 15:03
Un momento de la votación hoy en la Diputación Provincial

El pleno de la Diputación Provincial de Alicante ha aprobado hoy con el voto a favor del PP y la abstención de Ciudadanos iniciar la batalla legal contra la Generalitat para intentar frenar en el TSJ el decreto que le quita las competencias en Turismo y Deportes.

La resolución ha salido adelante a pesar de la negativa del PSPV, Compromís y EU. Como se recordará, la resolución del Consell facilita que la administración autonómica pueda disponer del presupuesto de la institución provincial para poder impulsar la promoción turística.

La abstención en el pleno de esta mañana del diputado provincial de Ciudadanos Fernando Sepulcre ha permitido al PP sacar adelante su decisión de recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad los citados decretos del Consell.

Mientras el PSOE y Compromís consideran nula esta decisión por entender que no está justificada su urgencia, el PP la justifica por la necesidad de tiempo para presentar el citado recurso al TSJ antes del 8 de mayo.

El presidente de la Diputación, César Sánchez, ha querido dar normalidad a las acciones legales que, a su juicio, sirven para "intentar defender a través del derecho administrativo la autonomía provincial y la no injerencia del Gobierno valenciano".

En este sentido, ha recordado que, según la mesa de coordinación propuesta por el Consell, en materia turística se pretende que "en una mesa de 12 donde solamente tenemos 2 votos se vote el futuro del 55% del PIB turístico de la Comunitat Valenciana que reside en la provincia de Alicante", lo que supone "un ataque a la autonomía y a los intereses de esta provincia".

Por su parte, el portavoz del PSPV, José Chulvi, en declaraciones a los medios de comunicación, ha criticado la utilización "partidista" de la institución por parte del PP. Asimismo, ha asegurado que es un "error" que se planteen acciones judiciales "contra la coordinación entre administraciones" y una "estrategia conjunta" de la Comunitat en promoción turística y ha reiterado que presentarán recurso de reposición contra esta medida por considerar "nulo de pleno derecho" que se haya llevado de urgencia, cuando "a sabiendas que hasta el 9 de mayo hay tiempo", con dos plenos ordinarios entre medias.

Un recurso de nulidad que Compromís también estudiará presentar, según ha avanzado su portavoz, Gerard Fullana, quien además ha tildado de "puesta de escena de marketing" y "circo quijotesco" la propuesta del PP, porque "desde el principio su estrategia es el victimismo frente a Valencia".

En cuanto a la postura de EU, su portavoz, Raquel Pérez, ha abogado de nuevo por la eliminación de las diputaciones pero "en un marco progresivo y de consenso", por lo que ha tildado al decreto del Consell de "autoritario". No obstante, ha acusado al equipo de Gobierno de la Diputación de una actitud "independentista", haciendo alusión irónicamente a la película "Braveheart".

Por último, el portavoz de Ciudadanos, Fernando Sepulcre, también ha mostrado su posición a favor de la supresión de las diputaciones y de transferir competencias a la Generalitat, aunque ha expresado sus "dudas" de que los decretos del Consell defiendan los intereses de la provincia.

MODIFICACIÓN DE CRÉDITO DE 350.000 EUROS

Por otro lado, en el pleno también se ha aprobado con los votos a favor del PP y Ciudadanos y en contra de PSPV, Compromís y EU la modificación de créditos que incluye una incorporación de 351.943 euros -procedentes de bajas, aminoraciones y remanente líquido de tesorería- a diferentes entidades, asociaciones y otros estamentos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine