El «gobierno provincial» del PP lleva al pleno de esta mañana varias modificaciones de créditos del presupuesto vigente de la Diputación para 2016 por un montante global de 352.000 euros. Entre las partidas consignadas en estas modificaciones figuran 42.600 euros para la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja), 10.000 para el Monasterio de las Clarisas de Elche para las actividades de conmemoración del quinto centenario de la llegada a la ciudad de las palmeras, 3.500 euros de subvención a la Hoguera Diputación-Renfe y otros 3.000 para un concurso de composición de marchas para la cabalgata de los Reyes Magos de Ibi.

Los grupos de la oposición de Compromís y EU tildaron, respectivamente, de «arbitrario» e «indignante» esta asignación de recursos públicos en un «pleno express» en plena semana de Pascua. «En Compromís entendemos que la Diputación pueda actuar de urgencia en casos excepcionales en los que determinados municipios argumentan el peligro de los servicios básicos», explicó el portavoz de este grupo Gerard Fullana, «pero nos cuesta aceptar una modificación de crédito en Pascua con elementos que distan mucho de ninguna urgencia y que nos refuerzan en nuestra denuncia de arbitrariedad en el reparto de fondos públicos de la Diputación». Compromís ha presentado una enmienda para que en esta modificación de crédito se incluyan los 395.000 euros extra de la asignación económica a los grupos políticos a fin de que se devuelva esa cantidad en los municipios.

Por su parte, la diputada de EU, Raquel López, considera «indignante» que «en un país aconfesional» se entreguen 10.000 euros para una conmemoración religiosa «cuando hay gente que duerme en los cajeros, desahucios de viviendas y no se aporta nada a los bancos de alimentos».