El coordinador del área social del PP en las Cortes, José Juan Zaplana, ha pedido la comparecencia del conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, «para que explique la multa de 500 euros impuesta a la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, por la Junta Electoral» en relación a su visita a un centro de salud de Xirivella tres días antes de la celebración de las elecciones generales del 20 de diciembre.

El 17 de diciembre de 2015, el PP presentó una denuncia contra Montón (PSOE) ante la Junta Electoral de Zona de Valencia por haber realizado, ese mismo día, una visita a un centro de salud en este municipio en calidad de consellera, en un acto en el que estuvo acompañada por el director gerente del Hospital General, el alcalde de Xirivella -de su mismo partido- y miembros de la corporación municipal.

Ante estos hechos, la Junta Electoral consideró que la visita integraba «una conducta de tinte electoralista» -aunque no alcanzaba «la gravedad de hecho delictivo»- e impuso un expediente sancionador que implica una multa de 500 euros a la consellera, que recurrió esta decisión el 14 de marzo. No obstante, esta semana la Junta ha desestimado el recurso y le insta a pagar la multa en el plazo de un mes. «Transparencia debe investigar lo ocurrido y dar explicaciones de esta mezcla entre lo público y lo partidista porque aquí, según parece, ya no se guarda ni la ética ni la estética, como diría Oltra», indicó Zaplana ayer. Asimismo, quiso saber quién va a pagar la sanción.