Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hacienda da un ultimátum a las empresas públicas para que revelen sus plantillas

La Conselleria envía una carta a las firmas para que remitan los datos de personal antes del 1 de abril

La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, que dirige Vicent Soler, se ha tomado muy en serio el objetivo de poner fin al descontrol en el sector público empresarial descontrolsector público empresarial y fundacional de la Generalitat. El foco, además de en las adjudicaciones y la caja fija, se ha puesto también en personal, una de las áreas más oscuras de las empresas y fundaciones públicas. Tras 20 años de gobierno popular y de contratar personas sin procesos selectivos, nadie en la actual Administración sabe a ciencia cierta la relación de puestos de trabajo asumidas por las actuales 35 firmas públicas y ello a pesar de que la difusión de las plantillas es una obligación legal desde hace años.

Tal como adelantó este diario, Hacienda prepara una purga en el capítulo 1, pero para ello necesita una información que a día de hoy no dispone. De ahí que haya decidido dar un ultimátum a las empresas para lograr que antes de que acabe el mes, la Conselleria tenga en su poder la propuestas de relaciones de puestos de trabajo de todas las entidades.

La toma de control de la Conselleria de Hacienda sobre la política de personal del sector público comenzó el pasado mes de marzo con la misiva que la Dirección General del Sector Público ha remitido a todas las entidades, en las que les da un mes de plazo para reunir todos los datos y hacerlos llegar al departamento de Hacienda. Este plazo vence el 1 de abril, es decir, la semana que viene.

La carta, firmada por la directora general del sector público, Empar Martínez, tiene en realidad dos objetivos. En primer lugar, requerir la información con todo lujo de detalles (la carta va acompañada de un modelo adjunto con toda una serie de cuestiones que las empresas deben responder) para proceder a su difusión. Pero, además, la carta encierra un aviso a navegantes: cortar de raíz cualquier intento de los actuales responsables de adoptar medidas en personal, ya sea de contratación o retributivas, sin la autorización de Hacienda. Fuentes sindicales consultadas por este diario admitieron que en algunas empresas ha habido intentos de fichar personal o sumar mejoras para los empleados sin pasar por el control de Hacienda.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats