La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, aseguró que «estuvo» bien que el primer Acord del Botànic -el pacto de PSPV, Compromís y Podemos sobre el que sustenta el gobierno autonómico- fuera prudente y no «una carta los Reyes Magos». Ahora, con algunas de sus medidas «cumplidas o puestas en marcha», la portavoz del Consell considera que «hay que dar un paso más allá». Oltra realizó estas manifestaciones durante la rueda de prensa posterior al pleno del Consell a preguntas de los medios sobre la actualización de este acuerdo de gobierno, una propuesta que lanzó el pasado martes el síndic de Podemos, Antonio Montiel.

Al respecto, comentó que «estuvo bien» que el primer documento del «Acord del Botànic» fuera «prudente y no una carta a los Reyes Magos, pero ahora, con algunas medidas puestas en marcha o cumplidas, hay que dar un paso más allá: lo que no se ha hecho, se tiene que hacer y en lo que se ha cumplido, hay que avanzar más». Interrogada por la reunión para revisar el pacto, Oltra ha recordado que la fecha la tiene que fijar Antonio Montiel, ya que el turno rotatorio de convocatoria corresponde a Podemos. Antonio Montiel ya apuntó que el encuentro se fijará para la primera quincena de abril, previsiblemente una vez pasen la Semana Santa.

A Mónica Oltra también se le preguntó por las declaraciones del síndic socialista en las Cortes, Manolo Mata, sobre que hay grupos «demasiado acelerados» a nivel legislativo, que presentan un gran número de iniciativas y de propuestas para buscar titulares. Sobre este punto, Mónica Oltra comentó que «el Consell no opina sobre las opiniones de los portavoces parlamentarios, en todo caso, opina sobre proposiciones de ley a través de sus criterios».

Ha agregado que el Consell "no se incomoda por el trabajo de los grupos parlamentarios", porque, en ese caso, "tendría un problema con la democracia" como lo tenía, a su parecer, el anterior Consell del PP. "Agradezco siempre las iniciativas parlamentarias de los grupos, tanto de control como legislativas", ha aseverado.