Podemos pedirá alargar el período de sesiones de las Cortes Valencianas para poder aprobar la ley reguladora de los servicios de radiodifusión y televisión de la Generalitat, es decir, la normativa con el modelo de la nueva Radiotelevisión Valenciana (RTVV). Así lo ha planteado el síndic parlamentario de Podemos, Antonio Montiel, tras la Junta de Portavoces, quien también ha dicho que esperan que en la primera quincena de abril se tenga el primer borrador sobre la futura RTVV, en el que pueda trabajar la ponencia nombrada para ello.

Montiel recordó que ya anunció en la tribuna de las Cortes que su grupo estaba dispuesto a proponer que se alargara «con carácter extraordinario» el período de sesiones para aprobar antes del verano la citada ley y ha anunciado que lo van hacer. Igualmente aseguró haber hablado con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y con la vicepresidenta y líder de Compromís, Mónica Oltra, a los que ha trasladado la necesidad de reunirse con elllos la primera quincena de abril, en cuanto terminen las fiestas de Pascua, para hacer un seguimiento del pacto del Botánico. Ha asegurado que él propondrá un orden del día y lo consensuará con Puig (PSPV-PSOE) y con Oltra (Compromís) para que ese encuentro sea «una reunión importante».

Una de las cuestiones que está sobre la mesa de ese encuentro es la ampliación del calendario parlamentario para aprobar, entre otras leyes, la normativa que permitirá abrir una nueva cadena de radio y televisión autonómica. Montiel, de hecho, considera que el actual periodo de sesiones «se nos va a quedar un poco corto» y apuntó que le «preocupa» que no pudiera aprobarse la ley de la nueva RTVV. Por contra, el síndic socialista, Manolo Mata, advirtió de que se está yendo «demasiado acelerados» y se corre el riesgo de que esta «inflación legislativa» influya en la calidad de la legislación.

Así lo han manifestado tras la Junta de Síndics, reunida ayer para tratar asuntos de tramitación ordinaria, dado que la próxima semana no hay pleno aunque estaba previsto en el calendario inicial. El próximo pleno ordinario se celebrará los días 13 y 14 de abril, algo que ha lamentado la portavoz adjunta del Partido Popular, María José Català, que ha manifestado que desearían que se hubieran celebrado más porque «hay cuestiones importantes de las que se debe poder hablar».