El Consell remitió ayer al Ministerio de Hacienda el Plan de Ajuste para recibir el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para 2016, en el que reivindica como «irrenunciables» los 1.325 millones de euros adicionales para poder cumplir con los objetivos de estabilidad, según anunció ayer la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, que advirtió de que la «dicotomía» es o no cumplir los objetivos de déficit o «anular» derechos fundamentales.

Así lo indicó en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell en la que señaló que en ese documento se insiste en reclamar un «nuevo modelo de financiación» y en que se considera «irrenunciable» mantener el nivel de gasto de los valencianos, actualmente por debajo de la media de las comunidades autónomas.

Oltra manifestó que, mientras no se apruebe el nuevo sistema de financiación, si no se incluyen los 1.325 millones de euros -que serán 1.000 millones más en 2017 y 800 en 2018- «o no se cumplen los objetivos de déficit o tendríamos que empezar a anular derechos fundamentales». Al respecto, la vicepresidenta se preguntó «si habrá que sacar a niños de colegios, a los enfermos de los hospitales o a los dependientes de las residencias».

En esta línea recalcó que o se cuenta con un sistema de financiación «justa» y se cambiaba el que está caducado desde hace «más de un año» para que la Comunidad tenga autonomía financiera o no podrá cumplir los objetivos de déficit, que no se pueden llevar a cabo «a costa de los derechos de las personas».

Al respecto, recalcó que actualmente los presupuestos de la Generalitat dedican el 23 por ciento a pagar deuda y que lo que se paga por tener deuda multiplica por cuatro el presupuesto de su propio departamento, el de Políticas Inclusivas.

Además, añadió que el crecimiento de la deuda relacionado con el FLA es una «traición» porque cambian «derechos por préstamos y sistema de financiación por FLA». «El gobierno de España nos cambia un derecho por un préstamo que agranda más la deuda y nos hace cada vez más inviables», dijo Oltra, para añadir que seguirán denunciando y movilizando a los ciudadanos porque este trato «no es tolerable en un sistema constitucional».

La remisión al Ministerio del Plan de Ajuste de la Comunidad Valenciana derivado del acuerdo de adhesión al FLA para 2016, adoptado en el pleno del Consell del pasado día 4, es un trámite «imprescindible» para el acceso a los fondos, conforme al artículo 25 del Real Decreto Ley 17/2014, de 26 de diciembre, de Medidas de sostenibilidad financiera de las comunidades autónomas y entidades locales y otras de carácter económico.

En el documento, la Generalitat se reafirma en su reivindicación de la llegada de 1.325 millones adicionales con cargo al sistema de financiación autonómica, «en tanto no se modifique el actual modelo de reparto de los recursos, que hasta la propia Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal reconoce en sus informes».

El Consell incluyó estos fondos en la Ley 11/2015, de 29 de diciembre, de Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio de 2016, y considera «irrenunciable» su recepción.