La Conselleria de Transparencia y las universidades de la Comunidad Valenciana van a colaborar en la formación de profesionales para la lucha contra el blanqueo de capitales, un delito que en los últimos años se ha disparado y por el que en la actualidad están investigados (anteriormente imputados) los concejales del Ayuntamiento de Valencia.

La Conselleria que dirige Manuel Alcaraz y las universidades han abierto una vía de colaboración para impulsar la formación de especialistas en derecho penal, según informaron ayer fuentes de la administración.

En este marco, la Universidad de Alicante ha organizado este fin de semana un curso para alumnos sobre seguridad e inteligencia. Las administraciones públicas consideran la lucha contra el blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo y el crimen organizado prioritarias para la seguridad internacional.

La secretaria autonómica de Transparencia, Zulima Pérez, mantuvo ayer una reunión con John Madinger, experto norteamericano en la lucha contra el blanqueo de capitales que participó en este curso. En el encuentro, ambos pusieron en común la necesidad de una buena formación para evitar y perseguir las redes criminales que se dedican a este tipo de delitos.

Madinger resaltó que la mejor manera de prevenir estos delitos a nivel estatal es mejorando las leyes. El especialista explicó a la secretaria autonómica que no hay una única técnica para perseguir el blanqueo de capitales, ya que es un sistema dinámico basado en el movimiento continuo de capitales y que, por tanto, requiere diversas técnicas para su investigación.

En la reunión celebrada en Alicante, a la que no pudo asistir el conseller Alcaraz por enfermedad, Madinger regaló a Pérez su libro, «Money Laundering: A Guide for Criminal Investigators», en el que da respuestas a las prácticas usuales de lavado de dinero y explica las iniciativas legislativas necesarias para atajar esta peligrosa e ilegal actividad.

Según explicaron fuentes de la Conselleria de Transparencia, el especialista recalcó la necesidad de establecer un control sobre los bancos cuando se trata de ingentes cantidades de dinero. Para Madinger, es mucho más difícil de controlar tanto por parte de los investigadores como por la propia justicia el dinero en metálico, que no se mueve en las cuentas bancarias.

El experto, que tras su paso por el FBI, colabora ahora con gobiernos e instituciones privadas en la lucha contra el blanqueo de capitales formando a especialistas, considera básico para acabar con la estructura piramidal que engloba este delito conseguir que haya delatores en el sistema. «Los informantes que están abajo te pueden llevar a la cúspide de la organización», explicó Madinger a la secretaria autonómica de Transparencia.