Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La exedil que detalló el blanqueo del PP alega al juez problemas de memoria

Alcón, que aparece en diferentes grabaciones, asegura que sufrió un accidente en 2009 que le afectó a la base del cráneo

La exedil que detalló el blanqueo del PP alega al juez problemas de memoria

La que fue concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valencia en diferentes mandatos de Rita Barberá Rita Barberá al frente del consistorio alega en su declaración ante el juez que investiga a medio centenar de concejales y asesores del grupo popular municipal que tiene problemas de memoria.

En concreto, María José Alcón señala, a preguntas de su letrado, que padece secuelas de un accidente sufrido en el año 2009. La exregidora detalla ante el juez que sufrió diferentes lesiones después de caerse por la escalera de su casa, lo que le supuso politraumatismos y un golpe en la base del cráneo en la zona occipital derecha que le habría afectado a la memoria, asegura.

Así, en una de las preguntas de la declaración tras su detención el pasado 26 de enero en el marco de la operación Taula, Alcón responde a preguntas sobre los billetes de 500 euros que presuntamente recibían concejales y asesores después de ingresar mil euros en la cuenta del partido que le parecía «una operativa extraña», pero que una vez, en Navidades de 2014, Mari Carmen García Fuster, mano derecha de Barberá y otra de las detenidas en aquella operación, le dio un billete de 500 euros, pero que no recuerda muy bien «el porqué había que cambiarlo y devolverlo en moneda más pequeña», responde.

Alcón es la concejal que en una de las grabaciones de abril de 2015 que tienen en poder los investigadores de Taula detalla con todo lujo de detalles a su hijo y en tono docente cómo se producía ese presunto blanqueo de capitales, el denominado pitufeo. En esa conversación, Alcón señala que hay «mucho dinero negro, de empresas del partido, comisiones, corrupción total» y remata en la conversación con su hijo: «Cariño (...) tienes más razón que un santo, en este país lo único que funciona es la corrupción».

Para la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, la conversación confirmaría la existencia de un dinero no declarado en poder del PP, fondos que, a juicio de los investigadores, procederían de «contraprestaciones económicas ilícitas en el campo de la contratación pública».

En una de esas grabaciones, Alcón llega a decir: «Han hecho una trampa en el partido para blanquear dinero, corrupción total». Detalla que el partido le daba mil euros en dos billetes de 500, que ella misma califica de dinero negro. «Y yo les tenía que hacer una transferencia legal de mi cuenta para blanquear dinero, vamos, corrupción política total», lanza.

Además, en otro pasaje los investigadores del caso creen que la exedil dejaría entrever que el dinero «proviene de Rita».

Para los investigadores, la exconcejal Alcón resulta clave dentro de las indagaciones en marcha como presunta autora de supuestos delitos de fraude, cohecho malversación, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y asociación ilícita.

Consideran que se valió de su cargo en el gobierno de Rita Barberá para que determinados concursos públicos se resolvieran según sus propios intereses y benefició a empresas que a cambio entregaron comisiones.

Durante su declaración ante la UCO asegura que conoció a Marcos Benavent a través de su exmarido Vicente Burgos para el que trabajaba en la fundación Jaume II el Just y que coincidió con él en actos del partido y en el Ayuntamiento.

«Grabaciones manipuladas»

En las respuestas a la Guardia Civil, Alcón aseguró que las grabaciones de Benavent están manipuladas «por personas que quieren causarle daño» y señala que el contenido de los audios es «falso» porque como concejal que cobraba 5.000 euros al mes y nunca se jugaría su carrera por el dinero que aparece en las grabaciones.

La ex responsable de Cultura habría colaborado desde 2005 con Marcos Benavent, que realizaba labores de intermediación y recaudación para la trama, y los investigadores consideran que intervino de forma decisiva para decidir la adjudicación de contratos de obras relacionados con el ámbito de la Cultura a distintas sociedades de forma fraudulenta, atendiendo a criterios ajenos a la contratación pública y recibiendo a cambio una contraprestación económica.

Durante el registro de su vivienda se encontró entre otras una carpeta tamaño folio rotulada con el nombre «Benavent».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats