El juez que instruye la pieza separada del caso 'Brugal' que investiga presuntas irregularidades en la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana de Alicante (PGOU), Manrique Tejada, ha acordado el sobreseimiento de la causa contra el antiguo director general adjunto de Bancaja Juan Zuritay de los empresarios José Francisco Javier León Barahona y Juan José Climent --allegados al constructor Enrique Ortiz--, según han informado a Europa Press este lunes fuentes cercanas al caso.

El magistrado titular del juzgado de instrucción número 5 de Alicante ha notificado a las partes esta decisión por la que se archiva la causa contra estas tres personas, que figuraban como investigadas -término que sustituye al de imputados tras la reforma legal-.

Tras solicitar sus defensas el sobreseimiento, ni Fiscalía ni ninguna parte ha pedido mantener las actuaciones contra ellos, por lo que no existe una acusación mantenida en el tiempo que justifique este procedimiento.

Zurita era investigado por un posible delito de recepción de información privilegiada relacionada con la nueva redacción del PGOU, referido a los terrenos de Torres de la Huerta o Condomina.

Por su parte, a León Barahona y a Climent --administradores mancomunados de Dreamview SL--, les investigaban por presuntamente cooperar para ocultar la propiedad última de Enrique Ortiz, en determinada empresa interpuesta para hacer negocio con la nueva redacción del PGOU, todo ello relacionado con el proyecto fallido de la Ciudad de la Economía.

En esta pieza separada, tras varios sobreseimientos, siguen cerca de una quincena de personas investigadas, entre ellas el exalcalde 'popular' Luis Díaz Alperi y su sucesora, Sonia Castedo (también del PP), el constructor Enrique Ortiz, el arquitecto Jesús Quesada y directivos de la CAM.