El bloqueo en el Congreso deja en el aire iniciativas sobre corrupción, financiación y políticas sociales

Medio centenar de preguntas de diputados de la Comunidad esperan una respuesta por parte del Gobierno. Los parlamentarios más activos, el alicantino López Milla y el castellonense Artemi Rallo, ambos del PSOE

21.03.2016 | 02:32
Fachada principal del Congreso de los Diputados, donde recientemente se celebró el fallido debate de investidura de Pedro Sánchez.

El bloqueo que vive el Congreso de los Diputados, ante la imposibilidad por ahora de formar Gobierno tras la reciente investidura fallida de Pedro Sánchez, impide que casi medio centenar de iniciativas propuestas por diputados de la Comunidad puedan obtener respuesta del Ejecutivo central. Entre las peticiones que han registrado en la Cámara Baja los parlamentarios de las tres provincias de la Comunidad destacan cuestiones sobre el rescate autonómico, la corrupción, el fraude fiscal y políticas sociales, entre otras.

El diputado más activo de toda la Comunidad a la hora de registrar iniciativas, hasta el momento, es el alicantino Julián López Milla. El perfil del socialista, novato en la Cámara Baja, ya cuenta con casi una treintena de propuestas. El ex secretario autonómico ha preguntado al Gobierno sobre las actuaciones realizadas por el Ministerio de Hacienda para analizar o valorar la posibilidad de establecer una zona franca en el puerto de Alicante, así como la postura sobre su establecimiento. Este es uno de los proyectos que abandera la Diputación, presidida por el popular César Sánchez. López Milla también pregunta al Gobierno sobre el plazo que se está exigiendo a los ayuntamientos en caso de incumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria. En cuanto a cuestiones numéricas, el diputado socialista ha incluido otra pregunta escrita a cerca del número de inspecciones llevadas a cabo y la deuda media descubierta en cada inspección correspondiente a los tributos. Desde Alicante, también se han mostrado activos los otros dos diputados socialistas –Herick Campos y Patricia Blanquer–, ambos con siete preguntas compartidas, una de ellas sobre la lucha contra la corrupción en la Comunidad en la última legislatura, entre 2011 y 215. De manera casi testimonial, entre los parlamentarios con iniciativas registradas, aparecen Marta Martín Llaguno, de Ciudadanos, que ha preguntado al Gobierno sobre censura en TVE, e Ignasi Candela, de Compromís, interesado en los intereses derivados del Fondo de Liquidez Autonómica a la Comunidad. Es decir, el coste del rescate. El resto de alicantinos en el Congreso, hasta doce, no han registrado ninguna iniciativa desde que tomaron posesión como diputados nacionales.

Tras López Milla, el segundo parlamentario más activo de la Comunidad es el también socialista, Artemi Rallo, de Castellón, con seis preguntas registradas y hasta cuatro informes pedidos sobre infraestructuras y medio ambiente. En la provincia de Castellón, al igual que en Alicante y en Valencia, ningún diputado del PP ha trasladado ninguna cuestión al Gobierno en funciones.

Desde la capital de la Comunidad, los parlamentarios que más iniciativas han registrado también corresponden al PSOE, con Ábalos y Such, ambos con seis, ya que firman conjuntamente las propuestas elevadas al Gobierno central y que están a la espera de respuesta ante el bloqueo en el Congreso. También ha registrado iniciativas el portavoz de Compromís en la Cámara Baja. Joan Baldoví, al margen del prototipo que siguen los socialistas en estas primeras semanas de legislatura, se cuestiona el retraso en el pago de las becas del curso pasado del Ministerio de Educación, el acuerdo de París sobre Cambio Climático o los operadores adheridos al Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine