Otra vez discriminados. La Comunidad Valenciana es la tercera autonomía que menos dotación por habitante ha recibido del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), un mecanismo que tiene como objetivo corregir desequilibrios entre regiones y hacer efectivo el principio de solidaridad entre autonomías. «La Comunidad no sólo sufre una infrafinanciación crónica originada por un modelo de financiación injusto, sino que además también se sitúa a la cola en el reparto del FCI, un fondo que va destinado específicamente a nivelar esas desigualdades entre regiones», zanjó ayer la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, Ángeles Cuenca.

Según la información difundida ayer por la Conselleria de Hacienda, la Comunidad ha recibido una media de 11,17 euros por habitante a través del FCI, una cifra que se sitúa por debajo de los 23,08 per cápita que recibe Extremadura, los 22,01 de Canarias, los 18,98 de Andalucía, los 16,46 de Galicia o los 16,05 euros de Castilla-La Mancha. «Los datos revelan que, una vez más, el Gobierno central discrimina a nuestro territorio y nos sitúa en el furgón de cola en dotación por habitante, ampliando aún más la brecha de nuestra desviación en financiación respecto a la media», apostilló la directora general de Fondos Europeos, Myriam Fernández.

La dirigente autonómica señaló que «hubiera sido bueno que el FCI contribuyera a paliar la situación de la Comunidad», puesto que el actual sistema de reparto de fondos estatal priva a la autonomía de ingresar alrededor de 1.000 millones de euros anuales que le corresponderían en función de su población. Aun así, Fernández explicó que la «infrafinanciación crónica» que sufre la Generalitat «no se arregla con ningún fondo complementario, sino que requiere un cambio del modelo de financiación que modifique el statu quo vigente».

Los proyectos de inversión en la Comunidad contemplados en el Fondo de Compensación Interterritorial pertenecen principalmente al ámbito de Infraestructuras y Transporte (70%) y Sanidad (30%), con las partidas destinadas a carreteras y aprovechamientos hidráulicos como las más importantes.

El FCI tuvo en 2015 una dotación global que ronda los 530 millones de euros, distribuidos así: Andalucía recibió 159,4 millones (37,43%); la Comunidad 56 millones (13,16%); Canarias, 46,8 millones (11%); Galicia, 45 millones (10,58%); Castilla-La Mancha, 33,1 millones (7,78%); Extremadura, 25,2 millones (5,93%); Murcia, 22,1 millones (5,20%); Castilla y León, 19,5 millones (4,58%); Asturias 13,4 millones (3,16%); y Cantabria casi 5 millones (1,17%).