Además de culpar a los gobiernos anteriores del PP del constante incremento de la deuda pública de la Generalitat, el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, también atribuyó la responsabilidad del «agujero» a la «infrafinanciación» de la Comunidad Valenciana. «Urge más que nunca un pacto de Estado para resolver el problema de la financiación autonómica», recalcó Soler, que calificó de «injusto y perverso» el actual sistema, «que nos hace pagar doblemente por lo que deberíamos recibir constitucionalmente».

El conseller de Hacienda incidió en que la Comunidad Valenciana no sólo no tiene la financiación que le corresponde, por la falta de un modelo justo, «sino que además tenemos que endeudarnos para cubrir las desviaciones de años anteriores».

«El Estado nos presta nuestro dinero», concluyó Soler, «el dinero que otras comunidades reciben como un ingreso por derecho, y encima nos cobra intereses».

El Consell tiene previsto aprobar en breve, puede que en el pleno de hoy, una batería de medidas económicas para intentar aliviar la enorme carga financiera que soporta la Generalitat.

Por otra parte, Soler explicó en la clausura en Valencia de un encuentro sobre inteligencia artificial que la Comunidad «está anclada en un modelo productivo obsoleto que impulsó el anterior gobierno del PP basado en la construcción. Nosotros», añadió, «estamos trabajando para cambiar ese paradigma y facilitar la transición hacia una economía basada en el conocimiento, la productividad, la innovación y las nuevas tecnologías».