El operación puente iniciada por el PSOE para buscar un acercamiento de Pedro Sánchez al líder de Podemos, Pablo Iglesias, a través de Compromís con vistas a una posible investidura del primero como presidente del Gobierno que evite la repetición de las elecciones, está en marcha.

El candidato socialista, que ya ha visto frustrado su primer intento de acceder a la Presidencia del Gobierno, se entrevistó ayer con la vicepresidenta del Consell y líder de Compromís, Mónica Oltra, para tratar de allanar este camino. Sánchez ya tiene el apoyo de Ciudadanos, pero necesita el voto a favor o la abstención de Podemos y también busca el respaldo de Compromís, que en la primera investidura votó en contra, para tratar de engrasar el acercamiento a Iglesias.

Oltra y el líder de Podemos tienen gran sintonía personal, todo lo contrario que ocurre entre Sánchez e Iglesias, por lo que para el dirigente socialista resulta clave tener a Oltra de su parte. En ese contexto hay que entender el encuentro de ayer en el Ayuntamiento de Valencia.

Tanto socialistas como Compromís salen de la reunión de ayer con el acuerdo de que remarán a partir de ahora para facilitar un acuerdo que evite la repetición de las elecciones.

El encuentro, celebrado en el despacho del alcalde de Valencia, Joan Ribó, a instancias del dirigente socialista, y en el que también participaron el presidente de la Generalitat y secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, y el portavoz de Compromís en en el Congreso, Joan Baldoví, se había preparado de forma discreta aprovechando la visita de Sánchez a Valencia este fin de semana.

El encuentro iba a celebrarse en principio en el despacho de Sergi Campillo, el concejal de Iniciativa, el partido de Mónica Oltra dentro de Compromís, de forma absolutamente privada.

Sin embargo, tras publicarse que la reunión se iba a producir, y ante la expectación generada, se trasladó al de Ribó y se invitó a Puig y al diputado Baldoví. Con todo, Oltra, que ya se reunió a principios de febrero con Sánchez en Madrid, y que tiene contacto habitual con Iglesias, defiende que debería producirse un acuerdo inicial entre el PSOE y Podemos al que pueda sumarse posteriormente Ciudadanos.

La líder de Compromís aseguró ayer a la salida del balcón del Ayuntamiento de Valencia tras asistir a la la mascletà que socialistas y Compromís habían buscado el espacio «de tranquilidad y serenidad» que necesita en estos momentos la configuración del fututo Gobierno de España. La vicepresidenta volvió a reivindicar un pacto a la valenciana para el Gobierno de España, una alianza que ya tiene experiencia y que ha conseguido en los últimos ocho meses «mejorar la vida de la gente que vive en al Comunidad Valenciana», aseguró.

Oltra: «Cada uno conoce su papel»

Preguntada ayer la vicepresidenta sobre si mediará entre Pedro Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, la coportavoz de Compromís respondió que ya son «mayores» y cada uno sabe cual es su papel.

Con todo, se mostró «segura» de que Sánchez e Iglesias «van a poder hablar perfectamente, sobre todo cuando se den los pasos de serenidad y tranquilidad». Añadió que Compromís «está y ha estado siempre para favorecer un buen clima, el diálogo y la transversalidad que nos aporta nuestra propia historia, nuestra experiencia de Gobierno tanto en la Generalitat como en los municipios y ser una formación política de la periferia que entiende el conjunto del Estado y las diversas problemáticas».

Mientras, el presidente Puig aseguró que la Generalitat está «absolutamente necesitada» de un cambio de Gobierno en España que «aproxime» a los valencianos al derecho de igualdad de todos los españoles, por lo que dijo tener unas «ganas inmensas de que haya un gobierno que tenga sensibilidad con los valencianos». «Nosotros estamos en esa posición», añadió.