Si a Pablo Iglesias pocos le tosen en su partido, su sucursal en Valencia ni le sopla. El secretario general de Podemos en la Comunidad Valenciana y tercer hombre del Pacte del Botànic, Antonio Montiel, avaló ayer en la cumbre de líderes autonómicos de Podemos la controvertida destitución de Sergio Pascual como número tres decidida por el líder de la formación morada. Asimismo, se mostró «satisfecho» con la propuesta de nombrar a Pablo Echenique nuevo responsable de Organización de Podemos.

«Estamos defendiendo un modelo territorial para España mucho más basado en la coordinación y el respeto a las identidades. Ahora, en nuestra propia organización, Pablo Echenique -desde su condición de aragonés y por tanto primo hermano de los valencianos- aportará una propuesta de estructura territorial en Podemos donde los territorios tengan más autonomía y una voz propia más clara, y que se articule en base a la coordinación y el respeto. Una fórmula que nos permita seguir siendo una herramienta útil para el cambio», dijo Montiel.

La cuestión de la desverticalización de Podemos preocupa a Antonio Montiel. «Ahora estamos en una etapa en la que debemos hacer fuerte a la organización y sobre todo debemos ser coherentes: no podemos predicar un modelo para España basado en el respeto a la plurinacionalidad, a las distintas identidades y a la cooperación interterritorial, y que después en la organización no lo apliquemos», añade.

En la reunión que la cúpula autonómica de Podemos mantuvo en Madrid, Montiel aportó dos propuestas. La primera, la defensa del modelo de acuerdo del Botànic. «Cómo conseguir un acuerdo que sea integrador, amplio y que al mismo tiempo tenga mecanismos de seguimiento y evaluación. Porque no hace falta elaborar un documento cerrado, como ha hecho Rivera con Sánchez. Eso es una trampa que ata de pies y manos e impide hablar con otros partidos porque sólo puedes ofrecer un contrato de adhesión», desgrana Montiel.

Propuesta de comarcalización

La otra idea que planteó la rama valenciana de Podemos es la «comarcalización» de las estructuras autonómicas del partido. El objetivo es que las bases puedan tener más relación con las direcciones autonómicas de la organización para trasladarles las sugerencias.

Echenique se mostró interesado en la propuesta y solicitó a Montiel que le envíe el reglamento-marco de comarcalización que ha aprobado Podem-País Valencià. La estrategia persigue más «coordinación de círculos a nivel municipal en las grandes ciudades y a nivel comarcal». Según trasladó Montiel, Echenique lo estudiará para tratar de incorporarlo a la propuesta de organización territorial que prevé presentar si el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos avala su nombramiento en su reunión del 2 de abril.