Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coepa sale en auxilio de César Sánchez y rechaza los decretos «centralistas» de la Generalitat

El presidente de los empresarios pide más peso de la provincia en la política turística

El titular de la Diputación César Sánchez aplaude ayer mientras Javier Fur, presidente del Círculo de Economía, entrega una placa al presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet. información

El presidente de la Diputación, el popular César Sánchez, recabó ayer el respaldo de la Confederación de Empresarios de la Provincia (Coepa) en su cruzada contra los decretos del Consell que intervienen «de facto» las competencias de la Diputación en materia turística y deportiva. «Alicante aporta el 55 por ciento de la riqueza turística del conjunto de la Comunidad y esta provincia debe tener más peso y participación en las decisiones sobre este motor de nuestra economía», explicó Francisco Gómez, presidente en funciones de Coepa.

El máximo responsable de la patronal alicantina -cuyas relaciones con el Consell no pasan por su mejor momento al no conseguir que la Generalitat salvara a Coepa del concurso de acreedores- secundó de este modo la petición de apoyo que le había formulado horas antes César Sánchez durante su intervención ante el Círculo de Economía de la Provincia. «Les pido ayuda para esta provincia, pero también para la Comunidad Valenciana», interpeló el presidente de la Diputación a los empresarios, «porque la mejor forma de que la Comunidad crezca es que esté vertebrada; sin decretos, sin poner fronteras, ni discriminar territorios, porque ese es el primer paso para abrir brechas sociales y guerras que no pueden construir nuestro futuro».

En su argumentario contra «las tesis de la pseudocoordinación» de los decretos del Consell, Sánchez volvió a rechazar «la política de imposiciones» de la Generalitat y «la delegación de competencias a través de una serie de decretos que lo que hacen es que la toma de decisiones se desplace a Valencia con la excusa de la coordinación».

El presidente de la Diputación abundó en que la provincia está infrarrepresentada en el consejo de coordinación turística que contempla el Consell para fijar las políticas en la materia que excedan el ámbito de Alicante. «A esta provincia, que supone el 55 por ciento del PIB turístico de la Comunidad, le dan sólo dos representantes en una mesa de 12 o 13», indicó Sánchez. «Eso es como decirnos que sólo vamos de comparsas a esa toma de decisiones», agregó.

La tesis del agravio comparativo también apareció en el discurso del dirigente provincial momentos antes cuando aseguró no entender «la inversión que ha habido en la Feria de Valencia» en comparación con la que ha recibido la Institución Ferial Alicantina (IFA), que arrastra una deuda de 70 millones de euros y también aguarda un posible rescate del Consell. «Ni tampoco se entiende la inversión [de la Generalitat] en el puerto de Valencia y la que ha habido en el de Alicante», apostilló Sánchez.

Preguntado por este diario, el presidente de Coepa afirmó que comparte «la preocupación» del titular de la Diputación «porque nuestra asociación también es provincial y César Sánchez está haciendo lo que toca». Gómez reclamó «más diálogo» al Consell en la aplicación del decreto «que limita las competencias» de la Diputación y una presencia «más racional» de la provincia en los órganos encargados de decidir las políticas turísticas de la Comunidad. «La Diputación vertebra esta provincia porque aporta un catálogo de servicios a los pequeños municipios, a donde no llegan la Generalitat ni el Estado», agregó Gómez, que defendió «el potencial» de Alicante «como la cuarta provincia que más aporta a la riqueza del Estado». Con todo, otros dirigentes empresariales de la provincia han sido mucho menos críticos con el decreto del Consell.

Plan de inversión de 28 millones

Por otra parte, el presidente de la Diputación anunció un Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles «que permita dinamizar la economía, crear empleo y mejorar la calidad de vida» con una dotación de 28 millones de euros. «El plan es posible gracias a la buena salud financiera de la que goza la institución provincial», explicó Sánchez, que agregó que «este proyecto está dotado con el remanente positivo del ejercicio anterior».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats