La aliada que anhela el PSOE

19.03.2016 | 01:25

Encuentro. La reunión ayer en el Ayuntamiento de Valencia, que iba a ser secreta, se produce a instancias del socialista. Oltra se convierte en objeto de deseo político de Sánchez que ansía convertirla en aliada frente a Iglesias.

La reunión de ayer en Valencia tenía como objetivo favorecer un clima de entendimiento entre socialistas y Compromís que pueda atraer a Podemos. A la salida, la vicepresidenta Oltra se mostró «optimista» y con la sensación de que «las cosas están mejorando». Oltra es la aliada que ansía el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, que hace apenas diez días ensalzaba en una entrevista a la lideresa de Compromís por su «altura de miras y disposición a hablar con todos», justo lo que reprocha abiertamente al líder de Podemos, Pablo Iglesias. Oltra resulta fundamental para la estrategia socialista en el mes y medio previo a la convocatoria de una posible repetición de elecciones.

Como ya informó este diario, Sánchez la busca como aliada para atraer a Podemos al pacto en condiciones asumibles para el PSOE. «Ya me gustaría a mí que Iglesias fuera Mónica Oltra en actitud, en apertura de miras. He hablado mucho con Mónica y me parece una mujer que antepone los intereses de los valencianos, que negocia sin sectarismos», sostuvo Sánchez

La aportación numérica de Compromís es humilde, ya que cuenta con cuatro diputados en el Grupo Mixto del Congreso, pero resulta de un valor estratégico muy relevante. La vicepresidenta se ha declarado «no nacionalista», lo que gusta especialmente a Sánchez, para el que resulta muy complicado encontrar alianzas en la izquierda sin que el referéndum en Cataluña suponga un obstáculo. Y para Compromís no lo es. Además, si Sánchez consiguiera el apoyo de Compromís daría la pátina izquierdista que su alianza con Ciudadanos necesita.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine