El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, considera una «falta de respeto» hacia los ciudadanos que el presidente del Gobierno en funciones y del PP, Mariano Rajoy, haya manifestado que en su partido no ha actuado antes respecto a la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y a los concejales populares del Ayuntamiento investigados por un presunto blanqueo de capitales porque no tenían «ni idea» de lo que estaba pasando. «¿No sabían nada; después de todo lo que han robado en esta Comunidad?», se preguntó Puig.

El jefe del Consell se manifestó en estos términos en Valencia, preguntado por las declaraciones realizadas el miércoles por Rajoy, quien apuntó que el PP ha abierto un expediente informativo a Barberá y a su equipo para «saber exactamente qué es lo que ocurrió» respecto al presunto blanqueo. Además, señaló que no han actuado antes porque no tenían «ni idea» de lo que estaba pasando.

«Es una falta de respeto a todos los ciudadanos la actitud del señor Rajoy tanto respecto a esta cuestión como a la propia gobernabilidad», destacó Puig, quien criticó que el PP «todavía acuda a ese eufemismo de que no sabían nada». «¿No sabían nada; después de todo lo que han robado en esta Comunitat, después de todo el descrédito que han aportado?», subrayó.

En esta línea, aseguró que «desde la perspectiva política el PP es el responsable de la corrupción en la Comunitat Valenciana, al margen de las actuaciones judiciales que residen en la justicia». Así, indicó que «hay una responsabilidad política que es bien evidente y que llega hasta el primero de los responsables del PP, que es Rajoy».

Puig indicó además que «la falta de respeto» hacia los ciudadanos por parte de Rajoy se extiende también a la gobernabilidad: «Lo que está haciendo es dejar pasar el tiempo mientras el mundo avanza y las cosas son muy complicadas en el mundo económico y social.