El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, subrayó ayer que la coalición valenciana está abierta a «explorar» la posibilidad un pacto de gobierno del PSOE con Podemos y Ciudadanos, es decir con lo que el líder socialista, Pedro Sánchez, define como «las fuerzas del cambio», porque, a su juicio, no hacerlo sería «una dejación de funciones».

Así lo puso de manifiesto el parlamentario valenciano en la rueda de prensa posterior a la reunión que el equipo negociador de Compromís mantuvo en el Congreso con miembros del PSOE y de Ciudadanos.

Baldoví defendió que Compromís sigue apostando por un gobierno «a la valenciana», para el cual es imprescindible el acuerdo entre el PSOE y Podemos. De ahí que haya recibido con «alegría» la conversación telefónica que ayer al mediodía mantuvieron los líderes de esos partidos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, respectivamente, quienes se emplazaron a reunirse antes de Semana Santa. «¡Albricias!», proclamó Baldoví.

Ahora bien, el diputado valenciano también dejó claro que no se niegan a «explorar» otros modelos, como el planteado desde el principio por Sánchez de tratar de conformar un Gobierno con Ciudadanos, Podemos, Compromís y Izquierda Unida-Unidad Popular. «No pasa nada. A ver a qué conduce», añadió Baldoví. A su juicio, no explorar esa posibilidad sería «una dejación de funciones» y la «responsabilidad» de Compromís es que haya un gobierno y «si para eso hay que ceder, se cede» y si «hay que explorar caminos inexplorados, se exploran». «La solución pasa por que PSOE y Podemos hablen», añadió Baldoví, que sigue abierto a más reuniones.