La modificación de la Ley de Coordinación de policía locales introducirá cambios que permitan un servicio «más eficaz», como la formación obligatoria de los agentes, un cupo para que haya una mayor presencia de mujeres, y pretende ser el embrión de un futuro proyecto de un cuerpo único. Así lo manifestó la vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, y el director general de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, que abordaron ayer el recorrido de la Ley de Coordinación de Policías Locales y la génesis de la Agencia de Seguridad y Respuesta de las emergencias.

Según informó el director general, la modificación de la Ley de Coordinación de Policías locales está previsto que se pueda llevar a las Cortes antes de julio, mientras que el proyecto legislativo de la Agencia de Seguridad «esta semana se firmará por el secretario autonómico para que tenga el recorrido por toda la Generalitat».

La respuesta a las emergencias «tiene que ser transversal, moderna y eficaz» para cualquier situación de emergencia, y actuar en el menor tiempo y coste posible, señaló Ángel.