Grabaciones

«Hay mucho dinero negro, de empresas del partido, comisiones, corrupción total»

La exconcejala María José Alcón explica su aportación al lavado en grabaciones de la UCO de la Guardia Civil

15.03.2016 | 10:49

«¿Quién te ha dado eso, Rita? Mari Carmen (..) Rita, sí» Las grabaciones en abril y mayo de 2015 evidencian la operación de blanqueo en el grupo popular de Valencia y la gran cantidad de dinero «B» existente.

En un tono didáctico, demostrando una paciencia infinita y la dulzura propia de las relaciones madre-hijo, la exconcejala María José Alcón explicó como un libro abierto a su hijo Vicente Burgos Alcón cómo se ejecutó la operación de blanqueo al por menor, el llamado pitufeo. El hijo parece no acabar de entender el lavado al menudeo y su madre se lo explica con enorme solvencia, crudeza (habla de «corrupción total»), pero mucho tacto. «¿No lo entiendes cariño? Pues ellos [los responsables del grupo municipal popular] tienen mucho dinero negro». «Pues de empresas del partido, de empresas, comisiones, corrupciones...». Ante la pregunta del hijo sobre la cantidad de billetes de quinientos que tienen, confiesa que no lo sabe y elogia a su interlocutor: «Si como tú dijiste una vez y tienes más razón que un santo, en este país lo único que funciona es la corrupción».

La conversación que se reproduce tuvo lugar el 15 de abril de 2015 a las 21.30 horas. Todavía no habían trascendido las charlas de la exconcejala con Marcos Benavent sobre el cobro de presuntas comisiones. Hacía ya casi un mes que los ediles y asesores habían sido conminados a aportar dinero a través de una transferencia bancaria para poder ir blanqueando los fondos disponibles para la campaña. En un momento de la conversación y ante la pregunta de si es Rita Barberá la encargada de ejecutar la operación de blanqueo, Alcón explica que es Mari Carmen García Fuster. «Rita sí», asiente, como dando por hecho que García Fuster y Barberá conforman una unidad de destino en el PP.
Para la UCO de la Guardia Civil, la conversación confirmaría la existencia de un dinero no declarado en poder del Partido Popular, dinero que, a juicio de los investigadores, pocedería de «contraprestaciones económicas ilícitas en el campo de la contratación pública».

Vicente Burgos Alcón: ¡Ah! Me ha llamado Toni muy preocupado, el del banco, para ver si estabas bien o no porque...
María José Alcón: ..¡Ah!
V.B.: ...Se ve que te han estado llamando uno del banco, no Toni, otro...
M.J.A.: Claro, es que han hecho una trampa en el partido, que me han dado mil euros en dos billetes de quinientos, dinero negro...
V.B.: Sí...
M.J.A.: ...y yo les tenía que hacer una transferencia legal, de...de mi cuenta, o sea, ¿eh?, para blanquear dinero vamos, corrupción política total, pero bueno, bien pues yo...si, si, ¿eh?, me dan dos billetes de quinientos y entonces yo, como no estoy aquí he dicho a Juanjo que hablara con Toni y que....
V.B.: Pero... ¿cómo que para blanquear?, no lo entiendo.
M.J.A.: ¿No lo entiendes, cariño? Pues ellos tienen mucho dinero negro..
V.B.: ¿Quién?
M.J.A.: Pues de empresas del partido, de empresas, comisiones, corrupciones, etc...entonces ese es un dinero que no pueden aflorarlo...
V.B.: Sí.
M.J.A.: ...¿entiendes? se han inventado que ese dinero....
V.B.: Pero, ¿quién te ha dado a ti eso? ¿Rita?
M.J.A.: Mari Carmen [García Fuster]
V.B.: ¡Ah!
M.J.A.: Rita sí. Entonces a mi me han dado mil euros en dos billetes de quinientos que es dinero negro obtenido...
V.B.: Pero, ¿para que te lo quedes tu?
M.J.A.: Para que me lo quede yo y entonces se lo doy a ellos con una transferencia bancaria y se blanquea y si dicen: ¿ese dinero de dónde viene? Ese dinero lo ha aportado la concejala María José de su cuenta corriente.
V.B.: ¿Y por qué vas tú a regalarle diez euros, mil euros al partido?
M.J.A.: No regalo nada, que no..Me han dado a mí dos billetes de quinientos.
V.B.: Ya, pero, si te preguntara Hacienda, oiga ¿y usted por qué le hace transferencias al gobierno de mil euros?
M.J.A.: No, hombre, yo sí que puedo hacer una donación legal al partido a través de una transferencia bancaria, eso es correcto, o sea, los partidos pueden recoger dinero, pero..dinero blanqueado que sale de un banco, ¿me entiendes? No billetes de quinientos bajo mano.
V.B.: ¿Y cuántos billetes de quinientos tienen ellos?
M.J.A.: ¡Ah! ¡Y yo qué sé cariño! Si como tu me dijiste una vez y tienes más razón que un santo , en este país lo único que funciona es la corrupción.

A continuación, los interlocutores hablan de un recurso por una multa que le pusieron al hijo en Calp. La madre le dice que va bien y le comenta que tiene al concejal «hinchado a gambas en el Club» Náutico de ese municipio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine