El exjefe de Proyectos Temáticos declara que el pago de la Fórmula 1 lo gestionó Hacienda

Gerardo Camps dirigía la conselleria cuando en 2009 la Generalitat asumió el canon al que renunció Valmor

15.03.2016 | 01:10
El exjefe de Proyectos Temáticos declara que el pago de la Fórmula 1 lo gestionó Hacienda

El exdirector de la Sociedad Proyectos Temáticos Eusebio Monzó declaró ayer que la negociación realizada en verano de 2009 para que la Generalitat –a través de SPTCV– se hiciese cargo del canon de la Fórmula 1, en lugar de Valmor, se realizó desde la Conselleria de Hacienda que entonces dirigía Gerardo Camps.

El actual concejal del PP de Valencia declaró ayer como testigo en el Juzgado de Instrucción número 2 de Valencia, que investiga supuestas irregularidades en la organización de los cinco grandes premios que se disputaron en Valencia entre 2008 y 2012.

En esta causa se encuentran investigados (imputados en la anterior legislación) el expresident de la Generalitat Francisco Camps, la exconsellera Dolores Johnson y el expiloto y empresario Jorge Martínez Aspar.

Como responsable de la Sociedad Proyectos Temáticos, Monzó firmó en verano de 2009 el contrato por el que, según la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción, el Consell se convertía en copromotor y se comprometía a abonar el canon de la Fórmula 1 que Valmor había dejado de abonar a empresas de Bernie Ecclestone.

Según explicaron fuentes del caso, Monzó declaró que firmó este contrato a propuesta de la junta general de accionistas de la sociedad que dirigía, de carácter público y dependiente de Hacienda, y que fue en el seno de ésta conselleria, dirigida por Gerardo Camps, donde se negoció con Valmor.

Este contrato, según su testimonio, contó con el visto bueno de los servicios jurídicos de Proyectos Temáticos, de los servicios jurídicos externos de la empresa, que prestaba Garrigues, y no contó con ninguna objeción por parte de empresas auditoras o la Intervención de la Generalitat.

Preguntado por el acuerdo de Proyectos Temáticos de julio de 2011, por el que supuestamente la Generalitat se convirtió en avalista de Valmor (además de ampliar el calendario de pruebas) y que el fiscal considera el «tercer rescate» por parte del Gobierno regional a esta empresa, Monzó explicó que nunca entró en vigor.

Asimismo, añadió que en noviembre de 2011 el Consell, ya presidido por Alberto Fabra, empezó las negociaciones para la compra de Valmor, que contemplaban la absorción de una deuda cercana a los 30 millones de euros, conocida por la Generalitat, según su testimonio.

Monzó explicó que fue el ex secretario autonómico de Turismo y Proyectos Temáticos Luis Lobón quien defendió la compra de Valmor en el consejo de administración de la SPTCV, aludiendo a informes de la Generalitat que indicaban un riesgo de sanción superior a la deuda asumida en la compra de Valmor. El pasado 15 de febrero, Lobón declaró (también como testigo) que la compra de Valmor por parte de la Generalitat fue decidida «por un superior de la exconsellera Dolores Johnson».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine