Mientras que ni un solo encuestado del CIS sitúa la crisis migratoria entre los principales problemas en España, los niños alicantinos piensan bien distinto. Y así quedó reflejado en el primer pleno infantil de la Diputación, que reunió ayer a más de un centenar de escolares alicantinos.

Los alumnos, procedentes de 4º de Primaria del colegio Inmaculada Jesuitas de Alicante, «estrenaron» una iniciativa que la institución provincial quiere que se instaure en la agenda de la Diputación. Para ello, el equipo de gobierno enviará cartas a todos los alcaldes de la provincia para que éstos, a su vez, animen a los centros escolares de sus respectivos municipios para que participen en los próximos plenos infantiles.

La jornada de ayer comenzó con un vídeo para que los escolares se «empaparan» de los servicios que ofrece la Diputación. La proyección arrancó con palabras del presidente de la institución, César Sánchez, en las que subrayó la importancia del organismo para el funcionamiento de la provincia. Pero los niños, nerviosos, esperaban su momento. En la mesa presidencial estaban Carlos Castillo (PP), Carolina Gracia (PSOE), José Manuel Penalva (Compromís), Fernando Sepulcre (C's) y Raquel Pérez (EU). Los alumnos, en la zona que al menos una vez al mes ocupan los diputados, se sentaron formando tres grupos políticos creados por ellos mismos, ETO (España Tiene Oportunidades), LDD (Los Diez Diputados) y PNCC (Partido Nacional de la Comunidad del Colegio). En el turno de intervenciones de la primera de las tres sesiones que se celebraron ayer en la Diputación, los escolares de 9 y 10 años reclamaron ayudas para los niños inmigrantes -con puntos de encuentro para el intercambio cultural y viviendas para familias sin recursos llegadas hasta Alicante-, actividades en favor de una alimentación más sana y una educación deportiva más sólida.

Esta iniciativa, que ya se celebra en varios ayuntamientos de la provincia, se suma a la reciente propuesta de la Diputación presidida por el popular César Sánchez para que la Conselleria de Educación incluya en los colegios una asignatura optativa sobre la historia y geografía de la provincia.