El PSPV-PSOE intentó ayer contrarrestar la estrategia «victimista» del PP en relación con los decretos del Consell que toman el control de las diputaciones en turismo y deportes y exigió a los populares que «dejen de alentar rebeliones contra la Generalitat» y exijan a Rajoy que cumpla los compromisos que tiene pendientes con la Comunidad Valenciana en materia turística.

Mientras los presidentes de las diputaciones de Alicante y Valencia, ambos del PP, se reunían con su lideresa regional Isabel Bonig para cargar contra «el intervencionismo» de la Generalitat, los diputados socialistas Herick Campos y Patricia Blanquer y la senadora del PSOE Encarna Llinares hacían lo propio con la directora general de Turismo de la Generalitat, Raquel Huete, en la sede de Ivattur en Benidorm para defender los decretos del Consell y dar réplica a los populares.

Acción, reacción. Los socialistas mantienen que el decreto turístico denostado por el PP «es legal, necesario, suma y aporta un trabajo con estrategia compartida con todas las instituciones y todo el sector», explicó Campos. A su vez, pidió a los populares que «dejen la actitud de trinchera, de gobernadores civiles que hacen lo que les da la gana y que usan fondos públicos de manera partidista sin ninguna política conectada con el resto de instituciones de la Comunidad Valenciana».

La cerrada defensa del decreto turístico de Campos contrasta con las objeciones que puso semanas atrás a la iniciativa del Consell el secretario provincial del PSPV-PSOE, David Cerdán, que salió en defensa de la autonomía de las diputaciones y su papel vertebrador de los pueblos y comarcas.

Campos también emplazó a los dirigentes populares a exigir una rectificación al gobierno de Rajoy, al que acusó de haber reducido el número de agentes de seguridad ciudadana y de escamotear el pago de los fondos de compensación sanitaria de los turistas que recibe la Comunidad Valenciana, que ascienden a 70 millones de euros.