La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, aseguró ayer que el Ejecutivo ha detectado que hay facturas pagadas a Televisión Valenciana (TVV SA) el 24 de junio, un día antes de la toma de posesión del nuevo presidente, Ximo Puig, por un importe de 344.307 euros que «no aparecen y no están». Esta es una de las «curiosidades» que se ha encontrado la Generalitat al analizar algunas de las facturas de 2015. Así, Oltra explicó que como este caso «puede haber más» porque aunque la labor de control que está haciendo el nuevo gobierno está permitiendo que aflore «el oscurantismo que había antes», éste ha supuesto llegar a «esconder facturas, no declararlas y pagarlas sin que haya constancia documental y sin que sepamos a que corresponden».

«Estamos hablando de 344.000 euros, que es muchísimo dinero», reiteró, para apuntar que «puede haber más casos de que alguien haya pagado y haya hecho desaparecer la factura». «¿Por qué? Cada uno que saque sus conclusiones. ¿Por qué se pagan el 24 de junio? Que cada uno saque sus conclusiones», añadió Oltra. Respecto al motivo por el cual no se pueden ver estar facturas, deslizó: «A saber».

Altos cargos, bienes y actividades

Esta no es la única información que no encuentra el Ejecutivo de Puig. El Consell tampoco tiene constancia de que el expresidente de la Generalitat Alberto Fabra y el exconseller de Hacienda Juan Carlos Moragues presentaran la declaración de bienes y actividades a la que están obligados los altos cargos durante los tres meses después de cesar en el cargo. Así lo señaló Oltra en la rueda posterior al pleno, en el que se acordó remitir a las Cortes las declaraciones de bienes y actividades de los altos cargos referidas tanto a los que han cesado como a los que han sido nombrados entre el 1 enero de 2015 y el 7 de marzo de 2016.

La vicepresidenta explicó que junto a Fabra y Moragues, tampoco han presentado declaración de bienes y de actividades el exsecretario autonómico de Comunicación José Luis Torró y otros once ex altos cargos. Oltra consideró que esos dirigentes regularizarán finalmente su situación porque a partir de ahora se sentirán «interpelados a cumplir la ley». «Si en un tiempo razonable no lo hacen, el Consell valorará «la aplicación del siguiente paso», dijo.

Además consideró que quizá Fabra haya pensado que su incorporación al Senado le eximía de presentar la declaración al cesar en la Generalitat, pero matizó que sí debía hacerlo.