La comisión de investigación sobre el caso Imelsa en la Diputación de Valencia quedará constituida en el pleno del próximo martes, con el objetivo de iniciar las reuniones de trabajo y de fomentar una auditoría ciudadana.

En una rueda de prensa, el diputado que presidirá esta comisión, Roberto Jaramillo (Valencia en Comú) admitió ayer que el inicio de las comparecencias estará condicionado al levantamiento del secreto que actualmente pesa sobre el sumario.

El equipo de Gobierno de la Diputación de Valencia -formado por PSPV, Compromís, EU y Valencia En Comú- anunció esta semana la puesta en marcha de una comisión de investigación que está a la espera de conocer el voto del PP y C's, aunque ayer se deslizó un posible apoyo. «Tenemos constancia de que van a apoyar, que será propuesta por los partidos que forman parte del equipo de Gobierno», indicó Jamarillo.

En Alicante, hace apenas una semana, populares y Ciudadanos torpedearon -gracias a una enmienda a la totalidad presentada por el portavoz «naranja», Fernando Sepulcre- la apertura de una comisión de investigación sobre la gestión realizada por el PP en la Diputación en los últimos doce años. En el pleno de marzo, PP y C's aprobaron una auditoría externa, que contó con el rechazo de Compromís -grupo que presentó la propuesta de comisión de investigación-, PSOE y EU.