Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PP y C's descartan asistir sin cobrar a los organismos autónomos de la Diputación

Compromís propone que los diputados con dedicación exclusiva no perciban retribuciones extra

Un instante del último pleno de la Diputación de Alicante, celebrado la pasada semana. pilar cortés

El Partido Popular vuelve a encontrar en Ciudadanos a un aliado en la Diputación. En este caso, ante la propuesta formulada por Compromís para que los diputados con dedicación exclusiva no perciban ninguna retribución extra por acudir a las reuniones de los organismos autónomos dependientes de la institución provincial. «Llevamos más de siete meses de una legislatura que iba a poner coto a los privilegios políticos. En Compromís consideramos inaceptable que los miembros con dedicación exclusiva cobren al mismo tiempo por asistencia a órganos de dirección de los organismo autónomos», aseguró ayer el diputado José Manuel Penalva, único de su grupo con dedicación exclusiva, quien subrayó que esas reuniones «se realizan, en la mayoría de los casos, dentro de la jornada laboral». Desde Compromís sostienen que «es una situación que va contra el sentido común y contra el sentir de la mayoría de la ciudadanía, que no lo entiende. Cobrar doble por hacer lo mismo en la misma jornada y cobrar por una responsabilidad intrínseca de su cargo».

En esta propuesta, que Compromís pretende poner sobre la mesa en la próxima Junta de Portavoces, los populares contarán con el apoyo de C's. Esta iniciativa ya se votó en el pleno de noviembre, a propuesta de EU, pero se rechazó con los votos de PP y C's, junto a la abstención del PSOE. El portavoz «naranja», Fernando Sepulcre, descartó ayer «unirse a esa guerra». Y no sólo eso, sino que aseguró que Compromís, junto al PSOE, «tiene a Ciudadanos como su objetivo». «Estas acciones populistas buscan que Ciudadanos renuncie a todo con ataques cada vez más feroces. Pero lo que no dicen es que ellos son más diputados y yo estoy solo, por lo que tengo que ir a todas las reuniones de los organismos autónomos», alegó en su defensa ayer Sepulcre.

Hasta la fecha, sólo dos diputados acuden a los organismos sin percibir ninguna retribución: Raquel Pérez (EU) y Penalva (Compromís). Sin embargo, a esta exigua lista pueden unirse dos personas más en breve, ya que el portavoz socialista, José Chulvi, se mostró a favor de no cobrar las dietas. «Acepto la propuesta de Compromís. No tengo problema en renunciar, como ya hago en mi Ayuntamiento. Aunque esto -añadió- parece ya una competición interna sobre regeneración».

La propuesta, con todo, no tiene visos de prosperar, ya que cuenta con el rechazo frontal de los populares. «La iniciativa es de naturaleza populista. Los diputados con cargo en estos organismos cobran una dieta al adquirir una responsabilidad. El trabajo puede ser vocacional, pero no tiene que ser gratuito», añadió ayer Castillo, quien, eso sí, invitó a renunciar a quienes lo consideren oportuno.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats