La exhibición de fuerza de cargos institucionales y militantes del Bloc, medio millar, ayer en la plaza del Carme de Valencia sitúa a la secretaria de Organización, Águeda Micó (l'Olleria, 1978), como favorita para suceder en mayo a Enric Morera, el líder de la formación nacionalista que cede el testigo tras 13 años. Micó presentó su candidatura ayer, apadrinada por el propio Morera, el conseller de Educación, Vicent Marzà; el portavoz en las Corts, Fran Ferri; la vicepresidenta de la diputación, Maria Josep Amigó; la diputada en el Congreso Marta Sorlí y los también diputados autonómicos y provinciales, Maria Josep Ortega, Gerard Fullana y Enric Nomdedéu.

La candidata lleva cuatro años en la gestión interna del partido, participó en las conversaciones que alumbraron el pacto del Botànic y también en las negociaciones de Compromís en la mesa estatal con PSOE, Podemos e IU. Es también responsable de Organización de Compromís y, por tanto, del agrado de la lideresa de la coalición, Mónica Oltra. Opta a dirigir un partido que ha perdido vigor tras concentrar su esfuerzo en la gestión de las 80 alcaldías y 250 gobiernos municipales de Compromís, además de la mitad del Consell.

Micó aspira a profesionalizar el Bloc para convertir a Compromís en «hegemónico», con una ejecutiva de consenso, de forma que la secretaría general y las de área sean incompatibles con un cargo institucional, si se aprueba la ponencia de estatutos presentada. «No es justo usar la secretaría general para dar el salto a las instituciones; tiene que haber un año para dejar un cargo y asumir otro; si soy elegida no lideraré en 2019 ninguna lista ni en el Bloc ni en Compromís», se comprometió.

Micó aún no tiene rival en el seno de la formación, aunque puede aglutinarse un bloque en torno al jefe de Gabinete del conseller de Economía, Rafael Carbonell, el eurodiputado Jordi Sebastià o los críticos al pacto con Podemos.