Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La juez pide al Ayuntamiento de Benidorm los contratos y los gastos de la Copa Davis

La magistrada investiga supuestas irregularidades relacionadas con GP Spain

Una imagen del estadio de la Copa Davis en 2009. JOSE NAVARRO

La magistrada del Juzgado de Instrucción 3 de Benidorm ha solicitado al Ayuntamiento de este mismo municipio información relacionada con las contrataciones y los gastos que se produjeron en la eliminatoria de tenis la Copa Davis en marzo de 2009, que se disputó en las inmediaciones de Terra Mítica. Este juzgado ha abierto un procedimiento en el que se investigan supuestas irregularidades relacionadas con la empresa que organizó este acontecimiento deportivo, la UTE GP Spain, y su posible vinculación con la trama del «caso Rus».

El procedimiento parte de una denuncia realizada por el PSOE, que se personó hace unas semanas en este caso como acusación popular. Una vez que se le aprobó esta condición, la formación solicitó a la juez una serie de diligencias previas, entre las que figuraba recopilar información sobre los contratos y los gastos que se realizaron durante la organización de esta eliminatoria. En concreto, pidió que se incluyera en la investigación un informe del Interventor, otro del área de Contratación y un último de la concejalía de Deportes. Según fuentes judiciales, la magistrada ha aceptado.

Cabe recordar que, en esta fase de diligencias previas, se acordó también la declaración del entonces alcalde, el popular Manuel Pérez Fenoll, y de un exasesor de Deportes. Ambos en condición de investigados -denominación que reciben ahora los imputados-. El ex primer edil, el pasado 22 de febrero, se acogió a su aforamiento -actualmente es diputado autonómico- para no declarar ante este juzgado. El segundo no pudo comparecer el día que fijó la magistrada porque estaba de excursión -es profesor de instituto-. Su declaración se realizará en breve.

Otro exalcalde de Benidorm también cobra protagonismo en este mismo procedimiento, aunque en este caso del partido socialista. Se trata de Agustín Navarro, que fue el que firmó la denuncia que ha impulsado toda esta investigación por parte del juzgado. El actual concejal en la oposición y diputado provincial del PSOE denunció ante la Fiscalía que la mercantil que organizó la Copa Davis en Benidorm en 2009 podría estar vinculada al «caso Rus». Navarro se apoyaba en una noticia publicada por INFORMACIÓN en 2005 en la que se relata que dentro de la UTE GP Spain se encontraba la firma Ommega Mmoe, integrada supuestamente en la trama de corrupción ligada presuntamente al expresidente de la Diputación de Valencia Alfonso Rus.

La relación con la Davis, según explica Navarro en su denuncia, se basa en que la sociedad Omega Mmoe, a través de GP Spain, «recibía contratos del Ayuntamiento de Benidorm y después pagaba facturas a una de las empresas de la trama de Alfonso Rus, Benavent Berceo Mantenimiento».

En este documento también menciona que el Ayuntamiento abonó a esta mercantil 607.700 euros por una modificación, a última hora, de la orientación de la pista y las gradas. Unos trabajos que no se realizaron, según reconoció en el pleno del pasado día 29 el equipo de gobierno del PPno se realizaron. Esta cantidad se le reclamó al Consistorio un año después de la celebración de la eliminatoria en Benidorm. El Ayuntamiento, en el que ya había comenzado a gobernar el PSOE, se negó a pagar pero un juez le obligó a hacerlo. Entre otras cosas, según los socialistas, por el testimonio que prestó en su momento el exasesor del Deportes que ha sido citado ahora como investigado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats