Las Cortes condenan el acuerdo de la UE y Turquía sobre los refugiados

El pleno mantiene que el pacto vulnera los derechos humanos y reclama que se restablezca el asilo diplomático

12.03.2016 | 01:28
Las Cortes condenan el acuerdo de la UE y Turquía sobre los refugiados

El pleno de las Cortes Valencianas condenó ayer el preacuerdo alcanzado entre la Unión Europea (UE) y Turquía sobre refugiados ante la «vulneración de derechos humanos» que supone, y emplazó al Consell a que pida al Gobierno central, entre otras cuestiones, restablecer el asilo diplomático con acceso directo en todas las embajadas españolas.

Así consta en una proposición no de ley presentada por Podemos que fue consensuada con PSPV y Compromís, y que ha contado con la abstención de Ciudadanos y del PP, en la que se plantea también la necesidad de «articular vías legales de entrada en la UE para las personas refugiadas para acabar con la redes de tráfico de personas y poner fin al drama humano» que se vive en las fronteras europeas.

También se pide que España elimine la exigencia del visado de tránsito para aquellas personas que proceden de países en conflicto, especialmente Siria, que se presione para derogar el protocolo «Dublín 3», que prevé el regreso de una persona refugiada al país donde solicitó el asilo desde otro país miembro de la UE, asegurar la protección de menores y mujeres, así como condenar la «militarización de las fronteras» y la «criminalización» de refugiados.

La iniciativa también insta a condenar la actuación de países como Hungría e, incluso, reclamar que la UE abra procedimientos de infracción ante países que vulneren los acuerdos de acogida y reasentamiento.

La portavoz adjunta de Podemos, Fabiola Meco, lamentó que la crisis de refugiados se ha cobrado hasta el momento más de 4.000 víctimas mortales y mientras en septiembre de 2015 la UE decidía acoger a 160.000 personas, hasta la fecha han sido acogidas 660. En el caso de España, agregó, se comprometió a acoger a 17.000 y ha recibido 18.

Gravamen a los animales exóticos
Por otra parte, el pleno de las Cortes aprobó instar al Consell a «fomentar, ampliar y dotar de más recursos» las campañas y ayudas para la esterilización de animales de compañía, y solicita la creación de un tributo autonómico sobre la tenencia de animales de compañía exóticos o de raza, siempre que no estén esterilizados.

Asimismo, el parlamento valenciano dio luz verde a la modificación de la ley de coordinación de Policía locales de la Comunidad, gracias a la cual se elimina la limitación de edad para acceder a la categoría de agente de policía, hasta ahora fijada en los 35 años.

Una vez entre en vigor la nueva norma, el requisito sobre la edad de los aspirantes a la escala básica y auxiliares de la policía local se establecerá en haber cumplido los 18 años y no exceder la edad máxima de jubilación forzosa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine