El portavoz del grupo "popular" en la Diputación de Alicante y diputado de Presidencia, Carlos Castillo, ha insistido en la autonomía política y económica que reconoce la Constitución a los ayuntamientos y a la diputaciones y por ello ha entendido que el decreto de coordinación turística y deportiva del Consell de la Generalitat supone adoptar decisiones "por ellos" a través de "decretazos", que a su entender no son "la mejor manera de tomar las decisiones que más interesan a los alicantinos".

Castillo se ha referido así a preguntas de los medios por la reunión prevista este viernes entre el presidente de la institución, César Sánchez, con la líder del PPCV, Isabel Bonig, en Valencia. El diputado de Presidencia ha realizado estas manifestaciones antes del inicio del primer pleno infantil que acoge la institución y que ha definido como una iniciativa educativa.

Así, ha creído que no ha habido una "postura en favor del diálogo y del consenso" desde el Consell para "determinar propuestas en beneficio del turismo y del deporte", y ha creído que el decreto de coordinación busca "más centralismo valenciano y menos autonomía para los intereses de la provincia".

Ha anunciado que desde las diputaciones de Castellón y Alicante y desde el grupo parlamentario del PP en las Corts van a interponer "recursos con objeto de impugnar y declarar la no constitucionalidad de los decretos del Consell".

SUELDOS DE LOS DIPUTADOS

Por otra parte, Castillo ha lamentado que el grupo provincial de Compromís sigue sin aceptar "las reglas de funcionamiento" que se adoptaron "con las mayorías oportunas".

Ha recordado que los acuerdos se toman en función "de criterios democráticos" y ha señalado que "ahora plantea una revisión de los salarios de los diputados" con una mirada "miope" porque "quien tiene una dedicación exclusiva no puede tener ninguna actividad profesional o recibir una remuneración más allá de su compromiso con esta institución".

"No tenemos mayor interés en esa polémica porque entendemos que es una cuestión ya zanjada" y que la provincia tiene "otras prioridades y cuestiones más importantes".