El jefe del Consell, el socialista Ximo Puig, defendió ayer ante una representante de la Comisión Europea en España que los ciudadanos de la Comunidad no van a pagar la multa de casi 19 millones de euros por la manipulación del déficit en la Generalitat: «Lo tendrían que pagar los anteriores gestores o el Gobierno de España», aseveró el dirigente del PSPV. Así lo señaló Puig en declaraciones a los periodistas en Madrid, donde se reunió ayer con la directora de representación de la Comisión Europea en España, Aránzazu Beristain, para trasmitirle normalidad pese a los recientes casos de corrupción que afectan a la Comunidad valenciana. Puig subrayó la «mala gestión» del Gobierno anterior en la Generalitat y recordó que a la Comunidad se la «mira con lupa» desde la Unión Europea debido a la falsificación de las estadísticas del déficit de la autonomía.

Asimismo, en este encuentro se abordó el desvío del déficit de España así como a las posibles determinaciones que quieren tomar desde la Unión Europea. En este sentido, Puig desvinculó dicho desvío del déficit del gasto de las comunidades autónomas ya que, según afirmó, las comunidades «están gastando por debajo de la media nacional». A pesar de que ve «evidente» que hay un problema de incumplimiento por parte de España, rechazó que puedan acometerse más recortes: «Creemos que en ningún caso se puede hacer ningún recorte más, porque hemos llegado a una situación raquítica del Estado del Bienestar».

El presidente de la Generalitat acudió a la sede de la Comisión Europea en Madrid para solucionar el «conflicto» que existe entre esta institución y la Comunidad después de que el anterior Ejecutivo regionales les situara «al margen de una relación institucional».