El informe jurídico elaborado por las Cortes sobre la incomparecencia de la exalcaldesa de Valencia Ritá Barberá en la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat, a la que estaba citada para dar explicaciones sobre su posible vinculación al caso Imelsa y la derivada «Operación Taula», considera que la razón «material» alegada por la actual alcaldesa «no confiere justificación a la excusa» para no acudir, si bien concluye que no tenía obligación legal de asistir.

La exregidora y actual senadora se había acogido a su derecho a no comparecer ante la comisión el pasado 29 de febrero alegando que estaba citada para «fines distintos a los previstos legal y reglamentariamente». Al respecto, el informe añade que la sustanciación de una comparecencia por el ámbito político en el que se mueve «no es susceptible» de producir una «contravención directa» de la ley ni se interferir «ilegítimamente» en el proceso judicial sometido al secreto sumarial.

Asimismo, el informe de 14 páginas subraya que la tramitación del proceso judicial «en nada empece el debate político sobre el mismo tema» dado que el compareciente tiene libertad para informar en los términos que juzgue oportuno. No obstante, apunta a que la obligación de comparecer de una senadora designada por las Cortes «no se encuentra respaldada por una acción jurídica que, ante una negativa explícita como la analizada, permita hacer efectiva la comparecencia».