Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Ahora este debate no toca»

Dirigentes alicantinos del PP dicen que Rajoy tiene «legitimidad» para negociar un pacto de gobierno

Cierre de filas en torno a la figura de Mariano Rajoy, presidente del gobierno en funciones y candidato del PP en las últimas elecciones generales. Los dirigentes alicantinos del PP, como si de una directriz se tratase, tiraron ayer de argumentario con el objetivo de exhibir «unidad» sólo unos días después del fracaso en el intento de investidura del socialista Pedro Sánchez y de que las vías de negociación para buscar nuevas alternativas se hayan reabierto.

Públicamente, ninguno de los principales cargos públicos en la provincia de Alicante se salió del camino elegido por la dirección popular, apostando a que Rajoy es y será el mejor candidato del PP para dirigir el gobierno de España.

Las recientes palabras del vicepresidente de la Diputación de Alicante y alcalde de Busot, Alejandro Morant, son interpretadas como «versos sueltos» dentro de un partido que, de cara al exterior, sigue decidido a que Rajoy siga por el momento. Una corriente crítica iniciada por Morant a la que también se sumó ayer el expresidente de Murcia Alberto Garre, quien pidió al líder popular que «dé un paso atrás» para proponer a otra persona al frente del partido, asegurando que un «clamor silencioso» del PP defiende esta vía.

La realidad, con un micrófono delante, es otra bien distinta. Los principales cargos populares de la provincia defienden que el presidente en funciones tiene que ser la figura sobre la que pivoten las negociaciones a nivel nacional para la formación de gobierno, pese a la afirmación explicita del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de que sin Rajoy «todo cambia».

La presidenta regional del PP, Isabel Bonig, recalcó ayer que el partido en la Comunidad Valenciana apoya al presidente del gobierno en funciones, ya que «es un activo para el PP porque cogió un país destrozado y lo ha llevado por la senda de la recuperación».

En la misma línea, aunque más parco en palabras, se mostró el presidente provincial del PP, José Císcar, quien cuestionado sobre el futuro de Rajoy fue tajante: «El candidato del PP en las ultimas generales fue Mariano Rajoy. Ademas, ganó las elecciones. Tiene todo el derecho del mundo a ser presidente del Gobierno».

Desde la principal institución de la Comunidad en manos del PP, el presidente de la Diputación, César Sánchez, recalcó la generosidad de Rajoy en la última legislatura: «Es un hombre de Estado. Lleva cuatro años trabajando sin pensar en sus intereses personales y pensando en los intereses generales de España. Rajoy es un hombre responsable, que merece ser presidente del Gobierno para seguir en la tarea iniciada en la recuperación económica».

Desde el propio Congreso, el diputado Joaquín Albaladejo recordó que todos los populares hicieron campaña a favor de Rajoy. «Mi líder, mi presidente y mi candidato es Mariano Rajoy Brey», subrayó, en una corriente de opinión que ayer se extendió entre cargos públicos y también orgánicos. Por ejemplo, el secretario general del PP en Elche, Pablo Ruz, sostuvo que Rajoy tiene «la obligación de formar Gobierno por haber ganado las elecciones». «El futuro de Rajoy depende de él. Él decidirá si continúa o no», apuntó Ruz, siguiendo un argumentario que repitieron diputados, alcaldes, presidentes locales del PP en Alicante... Y es que, según dicen, «ahora no toca ese debate».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats