El presidente de la Diputación de Alicante, el 'popular' César Sánchez, ha acusado al presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, y a su vicepresidenta, la líder de Compromís Mònica Oltra, de "mentir cuando dicen que la provincia de Alicante no ha alegado nada" con respecto al decreto sobre coordinación turística y deportiva.

A preguntas de los medios, Sánchez ha asegurado que cuando dicen eso "no mienten a la Diputación, es que mienten a los alicantinos y a todo el sector turístico". Ha recordado que mandó una carta a Puig en la que le solicitaba "una moratoria de un mes, para escuchar a los sectores" y que no ha tenido en cuenta su petición.

"No estamos en tiempos de decretos, no estamos en tiempos de imposiciones sino en tiempos de diálogo, de buscar decisiones compartidas, de acuerdos y de consensos y creemos que esta forma de apisonar los intereses de la provincia de Alicante por parte del PSPV y de Compromís, con el apoyo de Podemos, pone de manifiesto que hay un gobierno que no respeta y no cree en la provincia y que le da la espalda a los ciudadanos de esta provincia", ha opinado.

A ese respecto, ha anunciado que la institución estudia "las vías jurídicas" contra el decreto de coordinación turística que ha tildado de "atropello" para "los intereses" de la provincia.

Tras presentar las Rutas Azules, Sánchez ha entendido que los decretos del Consell "no se ajustan a ley" y que advertido que se analizan "las diferentes vías jurídicas para hacerles frente".

Sánchez ha valorado dos temas "tan importantes", el deporte y el turismo. Así, ha subrayado que el primero afecta "al deporte base y las instalaciones deportivas y todo lo que tiene que ver con el deporte que hay tantísimas personas usuarias".

A ello, ha agregado la cuestión turística con "una falta de respeto absoluta en una supuesta mesa de coordinación donde realmente no se coordina nada y donde realmente se impone".

Sánchez ha insistido en que la provincia está "en minoría" en esa mesa y que el 55 por ciento del PIB valenciano lo genera la Costa Blanca. "Este centralismo lo vamos a combatir", ha asegurado y ha reiterado que apuesta por una autonomía "vertebrada y respetuosa con sus provincias" y ha entendido que "así lo entienden los alicantinos".

"Queremos ser leales de la Comunitat y formar parte del progreso de la Comunitat" y ha creído que quien "gobierna en Valencia no creen en la vertebración y sí en el centralismo de políticas que en nada sirven ni son útiles para generar progreso y oportunidades en el sur de la Comunitat".