Compromís no descarta que Pedro Sánchez lidere un Gobierno de izquierdas en Madrid. Y no sólo eso. También valora que la coalición valenciana forme parte activa de él. La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, abrió ayer la puerta a que su partido asuma el timón de algún ministerio. «Es una posibilidad, pero Compromís va a plantear que ese Gobierno tiene que ser plural (...) Que Compromís estará o no, pues veremos. No es imprescindible, pero podría estar bien. Es una posibilidad, aunque no una condición excluyente. Pero sí una posibilidad que valoramos». Oltra se postuló en estos términos ayer por la mañana tras participar en Alicante un acto sobre el Día de la Mujer. Preguntada sobre las posibilidades de que el PSOE y el resto de fuerzas de izquierda acerquen posturas y se pueda conformar al fin un Gobierno, la lideresa de Iniciativa -uno de los socios principales de Compromís- pidió altura de miras tanto a Pedro Sánchez como a Pablo Iglesias. Y a este último además le envió un recado. «Apostamos por un Gobierno a la valenciana, como se ha hecho aquí. Pedro Sánchez mostró en el debate de investidura el Pacto del Botánico y Pablo Iglesias ha dicho que quiere un pacto a la valenciana. Pues hay que rebajar tensión cuando uno quiere un pacto a la valenciana. Si lo quieren hacer así, que se sienten a dialogar el qué, que son las políticas del cambio, y el quién», añadió.

Instantes antes de pronunciar esas palabras, Oltra había arremetido contra el secretario general del PSOE tras su doble fracaso de esta semana en el Congreso. «No se ha hecho un debate de investidura, sino una ficción de investidura», comenzó diciendo. La vicepresidenta del Consell recordó que 131 diputados «no son suficientes» y dijo que tras las dos sesiones fallidas de esta semana se abre ahora «un tiempo razonable para que las cuatro fuerzas políticas que tienen que ser el centro del nuevo Gobierno de cambio, que son el PSOE, Podemos, Compromís e Izquierda Unida (IU), se sienten en una mesa y pacten un futuro Gobierno».

El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, también valoró el batacazo que sufrió Sánchez el miércoles y el viernes. Y a diferencia de Oltra, cargó contra Podemos, Compromís e IU. «No entiendo su rechazo», afirmó.