El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, reivindicó ayer la deuda histórica de la Comunidad Valenciana -unos 15.000 millones, según los expertos de las Cortes- y reclamó a los partidos políticos que si no la consideran como tal que lo hagan «como quieran», pero que «compensen todos estos años de historia anterior». Así lo indicó Boluda a los medios de comunicación antes de mantener un almuerzo de trabajo con la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, al ser preguntado sobre «la impresión que le genera» la decisión de Ciudadanos de negarse a que, dentro de la propuesta de pacto que los socialistas han realizado a los diputados de Compromís, se incluya el pago de esas obligaciones que se han generado por el maltrato a la Comunidad en el reparto de la financiación.

Boluda incidió en que muchas autonomías la han cobrado porque la han exigido y en la Comunidad Valenciana existe «desde hace ya 20 años que estamos infrafinanciados». «Estamos mal financiados y a parte de mal poco, entonces si no lo consideran como deuda histórica que lo consideren como quieran, pero desde luego hay que compensar todos estos años de historia anterior», subrayó Vicente Boluda, quien a su vez precisó que «le da igual» el partido que se haya desmarcado de esta reivindicación. «Me da igual que lo diga Ciudadanos, el PP, el PSOE o Podemos. Me da igual, el que lo hubiera dicho le diría que mal, que no estoy de acuerdo», aseveró Vicente Boluda.

Por su parte, Mónica Oltra se mostró totalmente de acuerdo con el presidente de AVE. «Coincidido con el señor Boluda al 100%», zanjó la vicepresidente y líder de Compromís, formación que ha puesto sobre la mesa en Madrid el pago de esa «deuda histórica» a la Comunidad.