Todos los grupos que forman parte del gobierno de la Diputación de Valencia -PSPV, Compromís, València en Comú y EU- pusieron ayer en marcha una comisión de investigación sobre la «Operación Taula», vinculada directamente a la gestión del expresidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus. Todo lo contrario que hace una semana en la corporación provincial alicantina cuando el único diputado de Ciudadanos, Fernando Sepulcre, salvó al PP y torpedeó el acuerdo que, inicialmente, habían secundado los socialistas, Compromís, EU y el propio Sepulcre para revisar los ocho años de gestión de Joaquín Ripoll al frente del Palacio Provincial -periodo al que corresponde la operación Brugal- y, además, también los últimos cuatro de Luisa Pastor.

Fernando Sepulcre se mostró a favor de ese movimiento pero con posterioridad optó por rectificar para solicitar una auditoría, algo que ya se realiza anualmente y que, desde luego, rebaja notablemente el nivel de transparencia y de acceso a la documentación. En una comisión de investigación, los grupos que forman parte tienen derecho a solicitar papeles además de reclamar comparerencias y, finalmente, elaborar un voto particular en el supuesto de no estar de acuerdo con las conclusiones que ponga sobre la mesa el grupo mayoritario. Con una auditoría externa, simplemente, la empresa adjudicataría es la que realiza el filtrado de acuerdo con los datos que le facilita la institución. Fernando Sepulcre optó por esa salida asegurando que era un modelo «más profesional».

Lo cierto, sin embargo, es que con ese cambio de criterio, Fernando Sepulcre dejó sin investigación el periodo de gestión de José Joaquín Ripoll, ahora en cuestión con la primera pieza de las grandes piezas de la operación Brugal que se refiere al supuesto amaño del plan de basuras de la Vega Baja. Cabe recordar que el actual coordinador provincial de Ciudadanos, Emigdio Tormo, trabajó en el equipo de Ripoll en la Diputación al frente de la Agencia Provincial de la Energía. Tras su salida del PP se enroló en el partido de Albert Rivera. El Partido Popular, por contra, se escudó en que ese tipo de comisiones de investigación se tienen que sustanciar en las Cortes pero no en la Diputación, algo que sí ha ocurrido por contra en Valencia.