El secretario general del Bloc Nacionalista Valencià, Enric Morera, dejará la dirección de la formación nacionalista tras el congreso que se celebrará a mediados de mayo.

El también presidente de las Corts considera que tiene una responsabilidad institucional al frente de la cámara autonómica y no puede dedicarse plenamente a la labor de partido, por lo que dejará paso a una generación más joven después de llevar al Bloc, ahora Compromís, a su mayor cota de apoyo electoral y presencia institucional.

Morera ha señalado esta mañana que cooperará para que la formación tenga un «liderazgo horizontal», pero aseguró que la ponencia presentada al congreso ordinario del mes de mayo que recoge la imposibilidad de compaginar los cargos institucionales con los orgánicos le impide seguir al frente del partido, cuya estructura política en todo el territorio valenciano es el auténtico sostén de Compromís.

Morera cree, además, que es necesario que Compromís abra una nueva etapa para adecuar su estructura al crecimiento que ha experimentado y a los nuevos retos que se le presentan.

El actual responsable del Bloc asumió la dirección en 2003 cuando la formación era extraparlamentaria y tras las sucesivas refundaciones ha alcanzado con Compromís su mayor presencia institucional con 19 diputados en las Corts, cuatro conselleries y la Alcaldía de Valencia, además de un buen número de ayuntamientos, entre ellos alguno de los más poblados de la Comunitat Valenciana.

Durante su conferencia, Morera ha defendido una nueva confluencia con Podemos en caso de que se repitan las elecciones generales, pese a la ruptura de la coalición el pasado mes de enero ante la imposibilidad de alcanzar un grupo parlamentario propio en el Congreso.

Con todo, Morera ha insistido en que es posible un acuerdo de gobernabilidad en España «a la valenciana», con presencia de Compromís, que cuenta con cuatro diputados en el grupo Mixto de la Cámara que son clave en alguna de las posibles combinaciones.