El Consell que preside Ximo Puig tiene un argumento más a su favor a la hora de defender su decreto para asumir competencias que hasta ahora tenían las diputaciones en materia de turismo y deportes. La norma, que tiene en pie de guerra a las diputaciones, principalmente a las de Alicante y Castelló -gobernadas por el PP- ha obtenido el visto bueno del Consell Jurídic Consultiu (CJC). El organismo jurídico que preside Vicente Garrido no ve ningún impedimento legal a estos decretos que prácticamente vacían de contenido algunas de las competencias de las corporaciones provinciales.

En concreto, en materia de turismo y deportes, las corporaciones provinciales tendrán que someterse a las directrices de la Generalitat que quien controlará la coordinación de las políticas. Así las cosas si a Javier Moliner, en Castelló; o César Sánchez, en Alicante, se les pasaba por la cabeza acudir a los tribunales -como ya han anunciado- para pelear por estas competencias, no lo tendrán fácil. Al menos ya hay un informe jurídico que avala la legalidad de una norma con la que Ximo Puig atará en corto a las diputaciones.

Estatuto de Autonomía

Así, el órgano consultivo repasa la ley de Régimen Local de la Comunitat Valenciana de 2010 -una norma elaborada bajo mandato popular-, en concreto el apartado que regula la coordinación de funciones de las diputaciones que establece que «la Generalitat coordinará las funciones propias de las diputaciones provinciales que sigan de interés general para la Comunitat Valenciana». «Por tanto -asegura el Jurídico- nada impide al Consell para ejercer sus competencias fijadas en el marco de la Ley 2/1983».

El organismo consultivo recuerda también que las competencias de Turismo y Deportes están blindadas para la Generalitat en el Estatuto de Autonomía.

El Consell mantiene que el objetivo del decreto es profundizar en la eficacia y aprovechar el dinero de forma racional y solidaria para evitar la duplicidad de servicios. La norma, aprobada el pasado viernes por el pleno del Consell dispone que la Generalitat asumirá la competencia cuando las de la diputación excedan el ámbito provincial como en turismo o deportes.

Finalmente, la Generalitat ha cedido a las diputaciones más presencia en los consejos de coordinación en materia turística y deportiva, una recomendación que figura en el dictamen del CJC. La decisión de la Generalitat de atar en corto a las diputaciones en la gestión de sus competencias no se quedará en deportes y turismo. Tal como informó este diario, se ampliará a otras áreas como las de Cultura y también Carreteras.