Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell arrebatará a la Diputación once millones más con los nuevos decretos

Las órdenes que prepara la Generalitat le permitirán coordinar la política cultural y Carreteras

El vicepresidente y diputado de Turismo, Eduardo Dolón, con el presidente, César Sánchez. RAFA ARJONES

El frente abierto entre la Generalitat y la Diputación de Alicante se agranda con el paso de los días. El último episodio que ha contribuido a aumentar la brecha entre las dos administraciones han sido los dos nuevos decretos que está preparando el Ejecutivo autonómico para tomar el control de las cuentas de la institución provincial en Cultura y Carreterascontrol cuentas Cultura Carreteras. Tal y como adelantó este diario en su edición del domingo, el Consell de Ximo Puig ha decidido «vaciar» aún más las competencias de la Diputación y está valorando la posibilidad de aprobar dos decretos para tomar el mando en ambas áreas. Los dos se sumarían a las órdenes que ya salieron adelante el viernes y que, en la práctica, conllevan la intervención de 8 millones del Presupuesto en Turismo y DeportesPresupuesto Turismo Deportes.

En caso de que prosperen los decretos, la Generalitat gestionaría finalmente más de 19 millones de euros de la institución alicantina: 8,2 de Turismo y Deportes, más otros 11,3 de Cultura y Carreteras. En total, 19,5. El área con mayor volumen presupuestario es la de Cultura. El diputado responsable del departamento, César Augusto Asencio, recordó ayer que sus cuentas para este año alcanzan los 10,9 millones.

De esa cifra, 2,4 se transfieren al MARQ, 2,38 al Auditorio Provincial (ADDA) y 1,2 al Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert. El resto lo gestiona Asencio para acciones propias de la Diputación, como subvenciones a municipios y asociaciones culturales; exposiciones en el Palacio Provincial o el Mubag; y para firmar los convenios de los premios Azorín, Enric Valor y Evarist Garcia, entre otros proyectos. «Rechazo de manera frontal lo que quiere hacer el Consell», zanjó ayer el diputado. El también alcalde de Crevillent acusó al Ejecutivo autonómico de adoptar estas medidas «por pura ideología» y aseguró que no tendría «ningún tipo de sentido» la intervención de las cuentas porque el área de Cultura «desarrolla sus inversiones en actuaciones para Alicante cuyo interés es eminentemente provincial». «No entiendo cómo van a coordinarlo», continuó.

Eso, en cuanto a Cultura. A diferencia de otros años, la Diputación no se ha caracterizado este año por destinar una gran cantidad de recursos al mantenimiento de carreteras. Pese a ser la institución provincial de toda España con más kilómetros de su titularidad en la red viaria, con más de 1.000, en sus cuentas de 2016 únicamente ha reservado 345.000 euros para su mejora. Pues bien, ese dinero también se podría gestionar desde Valencia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats