La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, aprovechó su visita de ayer a Alicante para lanzar un aviso en toda regla al presidente de la Diputación, César Sánchez. Apenas unas horas después de que el titular de la institución provincial recalcara que emprenderá acciones legales contra el Consell tras intervenir sus cuentas en materia turística y deportiva, Oltra le dio réplica. «Es incomprensible que el decreto no se vea con buenos ojos», afirmó, en referencia al de Turismo. «La mayoría de ciudadanos -prosiguió- quieren que las instituciones dialoguen, cooperen y se coordinen. Tenemos que entender que las instituciones no están para que se luzcan sus presidentes, sino para que los ciudadanos tengamos mejores servicios. No son reinos de Taifas donde uno se atrinchera para salir en la foto».

Oltra consideró que Sánchez «está en su derecho» de recurrir a la Justicia, pero insistió en que los dos decretos que aprobó el Consell el pasado viernes sólo pretenden aunar esfuerzos. «La coordinación es fundamental. Hemos asistido a momentos en los que se ha duplicado un servicio. Eso no tiene sentido. Y luego ha habido otras parcelas que se han quedado sin cubrir. Estoy segura de que cuando el presidente de la Diputación lea bien el decreto va a entrar en la senda del sentido común. Aquí no estamos para lucir, sino para trabajar», terminó.

El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri (PSOE), también aplaudió los dos decretos y defendió la necesidad de eliminar las diputaciones. «Deben desaparecer. Y mientras existan, debe haber coordinación. Las diputaciones siempre han sido un foco opaco de reparto de presupuestos», aseguró el primer edil.