Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell prepara otros dos decretos para «vaciar» las competencias de la Diputación

La Generalitat insistirá en su estrategia de controlar las instituciones provinciales para «coordinar» la política cultural

El Consell prepara otros dos decretos para «vaciar» las competencias de la Diputación

La ofensiva de la Generalitat para tomar el control de la Diputación control Diputación continuará con dos nuevos decretos con los que culminaría en la práctica el «vaciado» de competencias de la institución alicantina. Una vez que se ha consumado la aprobación de las dos primeras órdenes que intervienen los presupuestos de Turismo Turismoy Deportes de la corporación provincial, el Consell ya piensa en la posibilidad de asumir el mando en Cultura -una opción que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ya sugirió en noviembre durante una visita a la capital alicantina- y en infraestructuras como la red de carreteras. Los documentos no se han empezado todavía a redactar. No hay aún un borrador. Pero se trata de una alternativa que ya está encima de la mesa de la administración autonómica y de la que a su vez es consciente la propia Diputación de Alicante.

La Generalitat, como han señalado durante estos días y en varias ocasiones cargos autonómicos, considera que está actuando en departamentos que no son competencia de la Diputación. Y por eso, amparada en la ley de coordinación que data de 1983, cree que tiene base suficiente para tomar este tipo de medidas. Cree que es la manera, en un momento de dificultad económica y con recursos limitados, de garantizarse que las inversiones se realizan con criterios de prioridad. El titular de la Diputación, César Sánchez, sin embargo, entiende que se trata de un «ataque directo» a Alicante. Es cierto que una parte del PSPV y tambén Compromís -socios de los socialistas en la Generalitat- son partidarios de desmantelar las diputaciones. Pero también es verdad que la corporación alicantina es la principal institución que queda en manos del PP en la Comunidad Valenciana.

Tras la decisión de la Generalitat de intervenir las cuentas de Turismo y Deportes -en total de unos 8,2 millones de euros- ahora el movimiento en el que trabaja la administración autonómica podría suponer un ataque directo a dos competencias clave en la cooperación municipal: la promoción cultural y las infraestructuras de carreteras. Cabe recordar que la Diputación de Alicante es la que dispone en toda España de una mayor red de vías de su titularidad con más de un millar de kilómetros. Esa decisión del Consell facilitaría un contacto directo con los municipios medios y pequeños de la provincia, en los que el PP aún conserva una importante porción de poder. Con ese movimiento, de consumarse y quitando los gastos de personal, la Diputación ya tendría intervenido casi todo el núcleo principal de su presupuesto de inversiones.

La actuación de la Generalitat avanza desde luego una larga batalla en los tribunales entre ambas administraciones, como ha anunciado el presidente de la Diputación, César Sánchez, desde que estalló la polémica. Y, en cualquier caso, la pugna también apunta a una respuesta de la institución provincial cuando elabore sus presupuestos para el año 2017: vaciar esos departamentos de partidas para «sortear» la intervención.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats