La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha manifestado este sábado que es "incomprensible" que "no se esté viendo con buenos ojos" el decreto de turismo aprobado por el Consell que "lo que pretende es que haya mejor cooperación y gobierno frente a los malos ejecutivos que hemos tenido antes".

Así lo ha indicado Oltra este sábado a los medios de comunicación en la inauguración de la exposición de carteles de la XX edición del Premio Diseño de Carteles Conmemorativos por el Día Internacional de las Mujeres, al ser preguntada por las críticas que han recibido los decretos por los que se fijan las directrices de coordinación para el ejercicio de las funciones propias de las Diputaciones provinciales de Alicante, Castellón y Valencia en materia de turismo y deporte.

Al respecto, Oltra se mostrado "sorprendida" de la situación porque, según ha recalcado, se trata de unas normas que pretenden favorecer la coordinación entre instituciones, administraciones frente "al antiguo gobierno del PP donde las administraciones competían entre ellas lo que llevaba a absurdos de duplicar esfuerzos en un mismo ámbito o que alguna parcela se quedara sin cubrir".

Así, ha defendido que desde el Consell lo que están intentado es que haya "diálogo y colaboración" para cubrir "todos los ámbitos". Por tanto, ha remarcado que es "incomprensible" que "un decreto que lo que pretende es que haya mejor cooperación y gobierno, frente a los malos gobiernos que hemos tenido antes, no se esté viendo con buenos ojos, cuando la mayoría de ciudadanos lo que quieren es que las instituciones dialoguen, cooperen y se coordinen y que no haya malos gobiernos de descoordinación", ha sostenido.

"LAS INSTITUCIONES NO SON REINOS DE TAIFAS"

"Lo que tenemos que entender es que las instituciones no están para que se luzca el presidente de la institución, sino que están para que los ciudadanos tengamos mejores servicios. No son reinos de taifas donde uno se atrinchera para salir en la foto, sino que son instituciones que facilitan la vida a las personas", ha subrayado.

Además, Oltra ha indicado que el Consell ha retrasado, durante tres semanas, la aprobación de ambos decretos para "poder llegar a acuerdos y asumir la reivindicación que se hacia desde la Diputación de Alicante" que exigía que el órgano de coordinación fuera paritario".

TRABAJAR PARA LOS CIUDADANOS

Por otra parte y preguntada sobre la decisión de la Diputación de Castellón de estudiar medidas jurídicas en contra del decreto, Oltra ha puntualizado que "están en su derecho de anunciar lo que quieran". "Yo creo que el presidente de la Diputación lo que debería de hacer es lo que estamos haciendo desde el gobierno de la Generalitat y es trabajar para que los ciudadanos tengamos mejores servicios", ha apuntado.

A su juicio, se ha asistido, en muchas ocasiones, a momentos en los que se han duplicado servicios desde la Diputación y la Generalitat, mientras que otras veces "se han quedado sin cubrir". "eso no tiene sentido", ha reivindicado. "¿Qué hemos dicho nosotros?", se ha preguntado la vicepresidenta del Consell, para afirmar: "nos sentamos en una mesa y vemos cómo llegar a todas partes coordinadamente".

"Yo creo que esto es de sentido común y estoy segura de que al final el presidente de la Diputación, cuando se lea bien el decreto y cuando conozca el contenido del decreto, va a entrar en la senda del sentido común que es la cooperación y el diálogo y no la competencia. "Aquí no estamos para lucirnos, sino que estamos para trabajar", ha zanjado.