César Sánchez cumple el acuerdo con C's y nombra a Bonilla para dirigir SUMA

El exejecutivo de Caja Murcia asumirá el lunes las riendas del organismo de gestión tributaria de la Diputación

08.03.2016 | 01:51
César Sánchez cumple el acuerdo con C's y nombra a Bonilla para dirigir SUMA

El nuevo director supera a otros 25 aspirantes en el concursillo.

César Sánchez no da por roto el acuerdo que selló el pasado verano con Ciudadanos (C's) y que le permitió auparse a la Presidencia de la Diputación. Ayer, sin ir más lejos, el titular de la institución provincial ofreció una muestra evidente de que esa entente sigue viva. ¿Cómo? Designando a José Manuel Bonilla como director de SUMA, el organismo de gestión tributaria de la Diputación.

El nombre de Bonilla ya sonó con fuerza para hacerse con el cargo semanas después de que se conformara la corporación provincial. Este diario adelantó, en su edición del 8 de agosto, que la cúpula de C's había pensado en él en virtud de la entente que selló con el PP para dotar de «estabilidad» al hoy autodenominado «gobierno provincial». La formación de Albert Rivera propició con su voto la investidura de Sánchez y a cambio se reservó el derecho de proponer las personas que iban a comandar cinco de los 15 organismos autónomos con los que cuenta la institución. En concreto, SUMA, el Patronato Provincial de Turismo, el ADDA, el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert y el MARQ.

En el caso de los dos primeros, el procedimiento que se había pactado entre PP y C's consistía en convocar un concursillo y, de entre los aspirantes, sólo tres pasarían el corte. Y de ellos, finalmente uno se haría con el puesto. Pues bien, la Diputación dio a conocer ayer el resultado del proceso. En total se presentaron 26 aspirantes. Una comisión técnica integrada por funcionarios de SUMA y de la institución provincial entrevistó a cada uno de los candidatos y valoró sus respectivos méritos, tal y como consta en las bases de la convocatoria. Y finalmente realizó su dictamen: José Manuel Bonilla fue el que más puntuación obtuvo. Trasladada la resolución a la avenida de la Estación, el presidente de la Diputación y también de Suma, el propio César Sánchez, certificó lo que ya era un secreto a voces en el Palacio Provincial: el pasado 26 de febrero firmó el decreto con su nombramiento. Su toma de posesión se hará efectiva este próximo lunes, tal y como informó ayer la institución en un comunicado.

Bonilla posee un prolijo currículum. Es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Cardenal Herrera CEU; posee la suficiencia investigadora en doctorado en Dirección y Tributación de Pymes por la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche; y ha completado el MBA Executive de Fundesem y el programa de ESADE de Dirección Comercial. A nivel laboral, fue durante varios años ejecutivo de la extinta Caja Murcia (y luego de su sucesora, Banca Mare Nostrum) en su territorial de Alicante; y ahora es director general de L'Alfàs Intelligence & Innovation y presidente de Encuentros Now.

Bonilla relevará en el cargo a Encarna Sánchez, directora del organismo de gestión tributaria de la Diputación desde el pasado mes de enero. La institución provincial se vio forzada a nombrarla a raíz de un recurso que se presentó al concursillo al entender un aspirante que el proceso estaba diseñado a la medida de Bonilla. La hasta entonces jefa de Gestión de Tributos Inmobiliarios asumió las riendas de SUMA de manera temporal y en sustitución de Manuel de Juan, nombrado durante la etapa de Luisa Pastor en la Presidencia.

La Diputación, finalmente, ha conseguido solventar ese inconveniente que surgió al proceso y ha podido desbloquear el nombramiento de Bonilla, propuesto por C's. Entre los requisitos que exigía la institución provincial para optar al cargo figuraban que los aspirantes fueran licenciados en Económicas o ADE, que acreditaran cierta experiencia en puestos directivos y que supieran hablar inglés. Bonilla los reúne todos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine