La dirigente de Compromís, Mónica Oltra, se mostró ayer convencida de que si el candidato socialista a la Presidente, Pedro Sánchez, «tiene voluntad de sentarse a negociar» sobre la base de la traslación del Acuerdo del Botánico «podemos tener muy pronto un Gobierno de España» porque, según recalcó, el acuerdo a nivel nacional con Ciudadanos es «una ficción de investidura».

Oltra defendió ayer los comentarios del líder de Podemos sobre el «pasado manchado de cal viva» de dirigentes del PSOE como Felipe González al argumentar que «en un debate siempre hay tensiones, pero está claro que las manos están tendidas». En ese sentido, destacó que el discurso de Joan Baldoví fue «un ejemplo de cómo se puede ser crítico, tender la mano y sentarse a negociar».

Al respecto, Oltra apuntó que Sánchez enseñó en el Congreso el Pacto del Botánico (suscrito entre PSOE, Compromís y Podemos en la Comunidad Valenciana) pero recalcó que además «de enseñarlo tendría que abrirlo, leerlo y saber que para llegar a eso hay que sentarse en una mesa a esas cuatro bandas». «PSOE, Podemos, Compromís e IU suman 161 escaños que son más que 130 y que pueden conformar el núcleo de ese nuevo Gobierno y los líderes que representan a estas formaciones tienen que ponerse a trabajar y negociar un futuro gobierno de España y unas políticas que pongan en el centro a las personas», añadió ayer la líder de Compromís, quien recalcó que se necesita que cambie el Gobierno sobre un bloque de los 161 diputados que suman esos cuatro partidos y que «representan a 11 millones de votos de personas que ha dicho que quieren cambiar el Gobierno de este país, que no quieren que Rajoy sea presidente pero que tampoco quieren que se perpetúen las políticas que ha llevado a cabo estos últimos años». «Este es el camino», resaltó Oltra, quien recalcó: «Esto lo tiene que entender Pedro Sánchez y el resto de líderes y si esto se hace podemos tener pronto un gobierno de España sólido, estable y del cambio», subrayó Oltra.

Por otro lado, la también vicepresidenta de la Generalitat apuntó que el acuerdo de Ciudadanos con el PSOE es «una ficción de investidura» porque apenas suma «130 y 219 en contra». «Esta son los números y la realidad», concluyó la líder de Compromís.