El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez (PP), ha afirmado hoy que "el Consell ha aprobado un 'decretazo' que pretende acabar con la marca Costa Blanca, con la provincia y con la corporación provincial alicantina".

En un comunicado, Sánchez ha mostrado su indignación tras la aprobación por parte del Consell del decreto en materia de competencias turísticas y deportivas, al que ha calificado de "decretazo" y que considera "una invasión al trabajo que desarrolla el Patronato Costa Blanca", organismo autónomo de la Diputación de Alicante.

"No es tiempo de imposiciones y, así, se lo pedí al president de la Generalitat, Ximo Puig, a quien manifesté mi intención de dialogar y de encontrar puntos de encuentro y a quien expuse la necesidad de escuchar a todo el sector antes de tomar una decisión en un tema tan importante que genera tantas oportunidades de desarrollo en la provincia", ha dicho Sánchez.

El presidente de la Diputación de Alicante, quien hace unas semanas solicitó en una carta enviada al jefe del Consell mayor presencia alicantina en las sesiones de trabajo que se desarrollen en Valencia y más peso en la toma de decisiones que afecten al sector, ha insistido en que "no podemos tomar decisiones en las administraciones sin escuchar a todas las partes implicadas".

Según Sánchez, no escuchar "forma parte de otro tiempo político, de otra manera de gobernar". "Ahora toca escuchar y, por eso, la Diputación de Alicante se puso a trabajar, a través del Patronato Costa Blanca, en unas reuniones de trabajo con el amplio segmento de sectores que integran el turismo en la provincia", ha explicado.

El Patronato Costa Blanca lleva a cabo desde esta semana una serie de reuniones técnicas con representantes de la restauración y gastronomía, los alojamientos extrahoteleros, los hoteles, los alojamientos de interior, el comercio, el transporte, las agencias de viaje y las empresas de ocio para testar la opinión del sector y trasladar las conclusiones de estos foros profesionales al Consell.

"A Puig ya le avanzamos que le haríamos llegar los acuerdos y las propuestas de estos cónclaves para que, en base a ellos, pudiera tomar una decisión más correcta, siempre escuchando al sector", ha indicado Sánchez.

Pero, según el presidente de la Diputación de Alicante, "Puig ha decidido no escucharnos, aprobando un decretazo que pretende acabar con la marca Costa Blanca, con la provincia y con la Diputación de Alicante".

"Vamos a defender la provincia, vamos a defender nuestra identidad y singularidad", ha aseverado. También ha anunciado que defenderán "al Patronato Costa Blanca como un ejemplo de éxito que durante las últimas décadas ha trabajado para lograr incrementar el número de turistas que cada año llegan a nuestros municipios y que ha conseguido que estemos, en estos momentos, liderando la creación de empleo en la provincia de Alicante y la llegada de visitantes a nivel nacional". "Por eso le digo a Puig, no al decretazo, sí al diálogo", ha manifestado Sánchez.